La oposición de Venezuela repletó hoy la céntrica avenida Bolívar de Caracas en el cierre de campaña para rechazar la reforma constitucional en el referendo de este domingo y llamó a defender el voto 'No' en los conteos.
Líderes estudiantiles venezolanos llamaron esta tarde a participar en la consulta ciudadana y defender el voto 'No' en el escrutinio de los sufragios, con el objetivo de evitar la 'imposición' de un proyecto político realizado por un grupo específico.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Freddy Guevara, afirmó que 'vamos todos a votar por Venezuela, por el futuro y por la democracia'.
Guevara aseveró que la ciudadanía debe acudir a las urnas 'a votar ‘Noí bien temprano y debe volver a la hora que se cierren las urnas para defender el voto' en contra del proyecto de enmienda a la Carta Magna impulsado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.
'No confiamos en el Consejo Nacional Electoral (CNE)', señaló Guevara al considerar que los integrantes de esa institución 'están parcializados' a favor del gobierno, por lo cual consideró fundamental la defensa del voto este domingo.
Unos 16 millones de venezolanos estarán habilitados para participar en las urnas este domingo y votar 'Sí' o 'No' al proyecto de reforma constitucional que incluye cambios en 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.
La iniciativa, que fue aprobada por el unicameral Congreso en octubre pasado, contempla profundos cambios en la estructura del Estado en materia económica, política, social y cultural para instaurar un sistema socialista en el país.
Las principales reformas propuestas por Chávez prevén la reelección indefinida del Ejecutivo, una modificación en el concepto de la propiedad privada y la reducción a seis horas diarias de la jornada laboral y concentran el poder en la figura del gobernante.
La propuesta de cambios establece un régimen socioeconómico con fundamento en principios 'socialistas y antiimperialistas', además del control total de la industria petrolera y la conformación de una Fuerza Armada Bolivariana subordinada y doctrinaria.
Guevara aseveró además que en la jornada cívica de este domingo 'vamos todos a votar bajo protesta', al considerar que el referendo fue impulsado por Chávez sin tener un fundamento legal.
'Les pedimos por el futuro de Venezuela, por el futuro de sus hijos, que salgamos todos a votar este 2 de diciembre', señaló el dirigente universitario en referencia a quienes han manifestado su decisión de abstenerse de participar en la jornada cívica.
'Tenemos que estar dispuestos a defender la voluntad del pueblo en las calles y sin violencia. Vamos a votar, a votar temprano y a votar ‘Noí', proclamó Guevara ante cientos de miles de opositores a la reforma constitucional impulsada por Chávez.
El secretario general del Parlamento Estudiantil, Yon Goicoechea, dijo por su parte que ante la multitudinaria concentración opositora 'me siento orgulloso de ser venezolano, de compartir la esperanza de un pueblo que no se calla y no se rinde'.
Indicó que en la concentración participaron representantes de los gremios, la Iglesia católica, jóvenes, estudiantes y partidos políticos, entre otros, 'que representan una mezcla del pasado, el presente y el futuro' de esta nación sudamericana.
Goicoechea señaló que la reforma constitucional significa 'restricción y limitaciones', pues contempla 'la concentración del poder en una sola persona', en referencia al presidente Chávez.
En un mensaje dirigido a los simpatizantes del oficialismo, el dirigente estudiantil señaló que 'no están en peligro por nosotros' y dijo que luchan por sus ideas de manera pacífica.
Llamó a los obreros, a la gente pobre, a la clase media trabajadora y a los empresarios del país a votar por el 'No' en la consulta cívica de este domingo.
En el referendo sobre la reforma constitucional 'no está en juego una sola persona, lo que está en juego no es el presidente, sino el futuro de millones de venezolanos y de la libertad de expresión', dijo Goicoechea ante miles de opositores.