Los Centros de Integración Juvenil exhortan a que se evite el consumo de alcohol en las posadas.
Señalan que en diciembre gran parte de los pacientes de los CIJ deja el tratamiento para volver a las adicciones
Posadas, regalos y mucho consumo de alcohol son las características de la temporada navideña. Centros de Integración Juvenil (CIJ) advierte que en el cierre de año gran parte de sus pacientes deserta el tratamiento para volver a las adicciones.
En promedio, los CIJ en Durango tiene una población de 35 pacientes al mes pero en la temporada decembrina si acaso se quedan diez, según comparte Roberto Escárcega Montañés, director de la asociación civil no lucrativa incorporada al sector salud.
“Cuando regresan en enero, ya traen un antecedente de consumo de alcohol muy elevado. Lo que sucede es que no podemos contra las campañas de publicidad, la invitación a tomar alcohol a cada rato con las posadas y las fiestas”, lamenta.
ESFUERZOS
Como parte de sus actividades, los CIJ en Durango implementaron una campaña de prevención del alcoholismo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). En auditorios escolares se muestran los daños físicos generados a raíz de la ingesta de bebidas embriagantes.
“Vamos a continuar con la campaña, con folletos y boletines, con visitas a los antros durante todo el mes, hasta antes del día 24”, adelanta.
Se hizo un sondeo en la Facultad de Medicina que arrojó que los jóvenes consideran que cuando tienen una reunión lo hacen para consumir alcohol. Así lo participa Escárcega Montañés.
El 98 por ciento de los pacientes que tratan en CIJ oscila entre los 15 y 30 años de edad, de éstos el 88 por ciento consume alcohol y tabaco, además el 86 por ciento también ingiere “cristal”.
DESAHOGO
El DIF Municipal puso en marcha una Clínica de Rehabilitación para menores adictos y esto, en gran medida, ha contribuido a que los CIJ ya no atiendan a esta población.
“Somos colaboradores de ellos, el paciente que llega a nosotros ni siquiera lo tocamos, más bien lo derivamos a la clínica que es una opción excelente para la ciudad. Antes teníamos que sacar a estos niños a las instituciones que teníamos en otras partes de la República como Jalisco y Nuevo León”, diserta el informante.
Firmes y adelante
Pese a las fiestas de fin de año, al menos 24 personas pasarán la Noche Buena en las instalaciones de Misión Korián.
Alberto Shade Villarreal, director del centro de rehabilitación del DIF Estatal, explica que en diciembre se incrementa considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas y en esto influye que hay dinero con el pago de aguinaldos.
En la actualidad Misión Korián está al 75 por ciento de su ocupación y en los próximos días se espera que aumente al 80 por ciento.