Viña del Mar, Chile.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó hoy aquí a fortalecer la cohesión social en América Latina y reconoció que existen en la región varias visiones sobre las políticas de desarrollo.
Iglesias señaló que ‘pueden haber distintas formas de llegar a una América Latina más inclusiva y con mayor cohesión. Algunos gobiernos priorizan más el mercado que el Estado, otros priorizan más el Estado, pero el objetivo final es fortalecer la cohesión social".
Añadió en rueda de prensa que ‘la puesta en marcha de programas de cohesión social sólo se puede hacer si participan las sociedades.
La cohesión social es prestar atención a aspectos cualitativos del desarrollo que hasta ahora habían quedado relegados’.
El economista uruguayo participó en este balneario chileno, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los países de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Los delegados aprobaron este viernes el documento base de la declaración final que entregarán a los jefes de Estado y de gobierno de la región en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la capital chilena en noviembre próximo.
Iglesias aseveró que ‘siempre hemos tenido más de una manera de enfrentar los programas y los objetivos del desarrollo. Lo que no tengo dudas es que puede haber discrepancias en cuanto a la forma de llegar a ello, en cuanto a las políticas especificas’.
Sobre los objetivos vinculados a la cohesión social, apuntó que ‘todo el mundo quiere crecer más, todo el mundo quiere crecer con justicia social, distribuir mejor y quieren que esto tenga elementos cualitativos como participación, identidad y pertenencia’.
El también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agregó que la cohesión social "nos habla de la necesidad de inclusión de sectores rezagados, de fortalecer el sentido de participación de la sociedad, de tener un sentido de pertenencia’.
Indicó que los ciudadanos deben percibir que existe confianza en las instituciones ‘y todo eso se hace solamente si la gente participa. Si hay un objetivo económico social que es eminentemente participativo es éste’.
El secretario pro-témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, el embajador chileno Carlos Portales, dijo por su parte que en la cita de coordinadores nacionales los 22 países participantes encontraron muchos puntos en común.
"Todos los representantes aquí reunidos han sido capaces de privilegiar aquellos elementos comunes y estamos prontos a entregarle a nuestros ministros un proyecto que va a reflejar esos intereses para ser entregados a nuestros jefes de Estado", afirmó.
Portales agregó que en la reunión ‘primó un gran sentido de realidad en que hemos buscado cómo entregarle a los jefes de Estado un documento en el cual podamos colocar la mayor cantidad de puntos de vista en que hemos coincidido’.
Explicó que la discusión definitiva del concepto y los cursos de acción para implementar la cohesión social en la región se realizará en la Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Chile entre el 8 y 10 de noviembre próximo.
El diplomático chileno adelantó que la XVII Cumbre Iberoamericana aprobará una Carta de Gobierno Electrónico y un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social junto a la Declaración Final de la cita.