La población más afectada por el virus de la influenza son los menores de cinco años y los mayores de 65 años.
Tomar vitamina “C” y abrigarse es lo que hace la ciudadanía para cuidarse en la temporada de frío. En todos los Centros de Salud y en las instituciones de la Secretaría de Salud, se tiene 185 mil 766 dosis de vacunas para evitar los males que se tienen en esta temporada.
La jefa de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Ana María Fajardo Gómez, comentó que en esta temporada se aplicarán en todas las instancias del sector salud las vacunas que sean necesarias para evitar enfermedades propias de la temporada.
Pero no solamente la de la influenza sino también se aplicará la de rotavirus y la neumococo a la población más vulnerable en esta temporada.
Comentó que la Secretaría de Salud de la Federación ha mandado 158 mil 781 dosis de vacuna antiinfluenza que será para la población de los seis a los 35 meses, y mayores de 65 años, además a las personas que tengan complicaciones como asma, diabetes, cardiopatías, problemas renales, artritis, así como al personal como médicos u enfermeras que están expuestos a estos virus en su área de trabajo.
En lo que se refiere a la vacuna del neumococo, recordó que esta solamente se aplica en los niños que se encuentran en la zona del Mezquital, cuya población más vulnerable son los menores de los dos a los 23 meses, se espera que para este año se pueda aplicar este biológico a mayores de 65 años.
La vacuna contra el rotavirus se aplica a los niños de dos a seis meses, de los cuales se aplicarán más de cinco mil 655 dosis.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango entre la población comentaron que para esta temporada invernal era necesario tomar más vitaminas así como abrigar bien a los niños.
Prevención
Las vacunas se aplican gratuitamente en todas las instancias de salud.
Vacuna Dosis
Rotavirus 5, 566
Neumococo 19,900
Influenza 158,781
TOTAL 185,766
FUENTE: Ssa.