EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras en el Municipio no se ponen de acuerdo -o desconocen- a qué departamento le compete la hasta ahora nula inspección sanitaria en las comunidades rurales, donde los propios vecinos sacrifican y manejan carne de animales sin medidas de higiene y sin permiso, la Coprised ya realizó un apercibimiento en la comunidad rural de Las Cuevas tras el señalamiento realizado a través de este medio de comunicación.
Sobre la responsabilidad en cuanto a la vigilancia en estas zonas para que no se maneje la carne y posteriormente se comercialice en condiciones “dudosas”, Silvia Marcela Rosales Longoria, directora de Prevención Social señaló que era un área de la competencia de Salud Municipal. Al cuestionar sobre ello al director de Salud en el municipio, Jesús Martínez Delgado, éste señaló que le correspondía a Prevención Social quien tiene los inspectores a su cargo el hacer las verificaciones y en su caso notificar a las autoridades sanitarias de la Jurisdicción sobre ello.
Fue este lunes cuando el jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Jesús Romero Torres dio a conocer que se notificó a la persona de Las Cuevas que la manera en la que maneja la carne no es permitida debido a que no se realiza correctamente, avisándole que se haría acreedor a una sanción si reincide.
Romero Torres señaló que en este domicilio de Las Cuevas se sacrifican de 12 a 13 cerdos al mes para la venta de “carnitas” y chicharrones y que además el jefe de la familia acude a otros domicilios a “matar”, por lo que se hizo de su conocimiento que los animales debe llevarlos al rastro debido a que no cuenta con las condiciones de higiene establecidas por Ley en su propiedad. Además, se le hizo la invitación por parte del funcionario a que acuda a las oficinas de la Coprised, en Gómez Palacio, para que reciba orientación sobre ello y las adecuaciones que debería hacer para que pueda seguir “autoempleándose”.
No obstante esta actividad es común en las comunidades rurales y regularmente se hace sin la inspección de ninguna autoridad sanitaria por lo que hay renuencia entre los vecinos en trabajar de otra manera aunado a que no tienen medidas de presión para ello por parte del Municipio.
Antecedente
En la comunidad de Las Cuevas, justo frente a la plaza principal, se encuentra una casa cuyos portones suelen estar abiertos -vecinos aseguran que del comisariado- y donde se sacrifican animales para el consumo humano. La carne es colocada sobre mesas rudimentarias que reposan sobre un piso de tierra en lo que parece ser la cochera, pues cerca hay toda clase de fierros y chatarra de vehículos.
En su Artículo 205 la Ley de Salud del Estado de Durango señala que la instalación, equipamiento y funcionamiento, así como el aseo y conservación de los rastros municipales quedará a cargo de la autoridad municipal competente. Si fueren particulares, las acciones anteriores quedarán a cargo de éstos y bajo la verificación de las autoridades municipales correspondientes.
En ambos casos, quedan sujetos a la observancia de lo dispuesto por esta Ley y otras disposiciones legales aplicables.