Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llaman panistas a sanar heridas

Agencias

Avalan que Espino concluya su periodo como líder nacional hasta marzo de 2008.

Un día después de que delegados del PAN abuchearan a su líder Manuel Espino, calderonistas y espinistas advirtieron que su partido debe entrar en un periodo de reflexión para procesar y sanar las heridas causadas por la polarización del sábado.

Figuras de ambos bandos coincidieron en reprobar la rechifla que recibió Espino durante su discurso de apertura en la asamblea nacional.

Reiteraron que, por el bien del partido, el duranguense debe concluir su periodo al frente del partido, hasta marzo de 2008 y no antes, como exigió la víspera el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

María Elena Álvarez de Vicencio y Felipe de Jesús Vicencio, por el bloque doctrinario y Francisco Gárate, Rubén Camarillo y Héctor Larios por el espinista, consideraron que lo ocurrido el fin de semana significa una agresión a los principios democráticos del PAN.

“Los que se comportaron así no merecen ser llamados panistas. Dejan mucho que desear como militantes”, señaló Camarillo, senador espinista que fue electo al nuevo consejo nacional panista.

“No estamos en el PRI ni en el PRD. Ojalá lo entiendan todos aquellos que se condujeron como perredistas. Que se vayan al PRD, o que quienes pretendan imponer el estilo priista que se vayan al PRI”, reclamó.

Tras advertir que Espino no dejará el CEN por presiones, Camarillo sostuvo que el espinismo no está muerto.

“No está en crisis el espinismo. La lucha apenas comienza”, dijo.

Piden a Espino reflexionar

La diputada María Elena Álvarez expuso que la agresión a Espino no tiene nada qué ver con la cultura política panista.

“No son formas en un partido que tiene reglas, procedimientos; hay maneras de demostrar la inconformidad dentro de los cauces legales”, deploró.

“Mientras el Consejo nacional no decida otra cosa, Manuel Espino tiene que seguir. Es nuestro presidente, y un incidente así no es cauce para trasformar lo que es normativo”, apuntó.

El ex senador Felipe de Jesús Vicencio, afín a la corriente doctrinaria del blanquiazul, sentenció que las rechiflas no pueden devenir en un nuevo uso panista.

Consideró que Espino debe reflexionar sobre sus propias decisiones a futuro.

“Manuel tendrá que analizar lo que pasó. Me parece que la expresión se puede interpretar como un desacuerdo de la militancia respecto de la forma como la dirigencia discurrió en su relación con el Gobierno”, expuso.

Francisco Gárate, el líder del panismo mexiquense, dijo que es momento para que su partido reflexione sobre la necesidad de crear nuevos mecanismos para integrar sus órganos colegiados, como el consejo y la asamblea nacionales.

“Este tipo de asambleas multitudinarias cada vez serán mucho más complejas. Deberíamos pensar en algún mecanismo de elección directa que permita menos complicaciones y sin amafiamientos”, propuso.

Para Larios, líder de los diputados panistas, dijo no desear a nadie lo que experimentó Espino el sábado en León. Este tipo de prácticas, dijo, daña a su propio partido.

Luis H. Álvarez advirtió que quienes abucheron a su líder deben atenerse a las consecuencias.

“Es una expresión de lo que ha sido el PAN. Hay plena libertad de sus miembros a expresarse de las más diversas maneras y claro, enfrentar ahora las consecuencias de sus actitudes”, comentó al ser cuestionado sobre el abucheo a Espino.

Se declara el PAN con solvencia para afrontar multas

A 27 meses de la gestión de Manuel Espino Barrientos, el Partido Acción Nacional (PAN) se declara en plena salud financiera, e incluso con solvencia económica para pagar las multas que se presenten por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). Acción Nacional recibirá este año la nada despreciable cifra de mil 197 millones de pesos, recursos que le permitirán pagar con cierta holgura deudas que ascienden a 469 millones de pesos.

Aún con este gasto se quedará con 728 millones, con los cuales hará frente a los procesos electorales en puerta.

Agustín Basilio de la Vega, director de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, informó que el partido además de tener buenas finanzas, será el que reciba más recursos este año por parte del IFE, ya que fue el partido político que más votos obtuvo en las pasadas elecciones federales.

Sobre el tema, Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN, informó que la empresa Price Water House Coopers audita todas las cuentas que tiene el Comité Ejecutivo.

De las elecciones federales de 2006, el PAN entregó los reportes al IFE, los cuales han sido auditados también, explicó Larios.

Aseguró que la empresa no encontró ninguna irregularidad. Esas cuentas son revisadas actualmente por el órgano electoral.

Queda Espino débil en el PAN

El equipo del Presidente Felipe Calderón copó lugares en el Consejo Nacional del PAN y con importantes operadores de su corriente lograron la mayoría en el órgano directivo partidista, con lo que se ha debilitado la figura del líder panista Manuel Espino.

La estimación del equipo calderonista es que tienen de su lado a un 70 por ciento del Consejo, lo que favorece los propósitos de evitar la reelección de Espino y promover a uno de ellos en la presidencia del partido.

Calderón es miembro ex oficio dada su calidad de ex dirigente del PAN. Su esposa Margarita Zavala fue designada integrante del Consejo por el Comité Ejecutivo Nacional. El ex presidente panista, Luis H. Álvarez y la historiadora del partido María Elena Álvarez encabezan la lista calderonista.

Los principales operadores políticos de Calderón llegaron también al Consejo: Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y su segundo de a bordo, Carlos Flores; César Nava, secretario particular del presidente; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala.

De los cuadros calderonistas destacados se encuentra Tarcisio Rodríguez y Felipe de Jesús Vicencio, de Jalisco; Gonzalo Alarcón, edil de Atizapán; Alejandro Vázquez, líder partidista en Veracruz, y los yucatecos Patricio Patrón, gobernador y Hugo Laviada, senador, además del diputado Rogelio Carvajal, la veterana dirigente Gabriela Gutiérrez, junto a la directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero y el director de Delegaciones de la Secretaría del Trabajo, José Luis Novales.

Germán Martínez, secretario de la Función Pública, no se inscribió para ser consejero nacional, pero ello no le impide aspirar a la presidencia partidista. El otro precandidato a la dirigencia es César Nava.

Operadores clave de Espino fueron excluidos, como Fernando Palma, Pedro Cerisola, Enrique Navarro, Rubén Mendoza, Francisco Gárate e Isabel Porres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279001

elsiglo.mx