Organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer en Managua, Nicaragua, un “telehablatón” para recaudar dinero y alimentos como ayuda para los damnificados por el paso del huracán “Félix” en la costa caribe nicaragüense. (EFE)
El Ejército informó que el número de muertos por el huracán “Félix” ascendió a 101, luego que las autoridades registraron el hallazgo de más cadáveres flotando en la región caribeña.
Un comunicado castrense indicó que 21 cadáveres de nicaragüenses, cuatro hombres y 17 mujeres jóvenes, fueron encontrados flotando el martes en el litoral atlántico de Honduras y enterrado en un municipio de ese país.
Otros 11 cuerpos fueron encontrados en regiones remotas de la región noreste nicaragüense.
El vocero del Ejército, Álvaro Ibarra, dijo que estas víctimas se sumaron a los 67 muertos registrados hasta el martes por las autoridades.
Numerosas instituciones privadas y públicas iniciaron ayer un “telehablatón” de 10 horas de duración con el objetivo de recolectar ayuda humanitaria a favor de millares de damnificados por el huracán.
Bajo el lema “Con nuestros hermanos costeños en el corazón”, el evento arrancó a las 07:00 y es transmitido en vivo desde un centro comercial capitalino por ocho televisoras y decenas de radioemisoras de todo el país.
Mientras, la Secretaría de Marina de México informó que envió médicos y enfermeras navales equipados con instrumental y medicamentos para atender a los nicaragüenses damnificados por “Félix” durante 14 días.
Los 15 marinos mexicanos, incluidos un capitán y diez oficiales, laborarán en la costa atlántica de Nicaragua. Los animadores y artistas que participan en el “telehablatón” están solicitando aportes de fondos y donaciones de arroz, frijol, leche, aceite, agua embotellada, medicamentos, pañales, láminas de zinc y plástico negro, entre otros.
Piden además contribuciones monetarias que pueden ser depositadas en cuentas abiertas en todos los bancos.
También han enviado a jóvenes voluntarios con alcancías para recolectar fondos en barrios y calles.
“Las necesidades son muchas y por mucho tiempo, el Ejército ha contabilizado un total de 25 mil 890 familias afectadas, lo que representa alrededor de 162 mil personas damnificadas o afectadas indirectamente”, dijo el dirigente empresarial José Aguerri, del comité organizador.
El primero en llevar su aporte fue el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, por un equivalente de 54 mil dólares.
El Ejército ha trasladado más de mil 200 toneladas en ayuda humanitaria hacia la región para socorrer a las víctimas de “Félix”, que azotó el extremo noreste del país el 4 de septiembre.
Amenaza ‘Humberto’ a Texas y Louisiana
La tormenta tropical Humberto se formó ayer en el Golfo de México; funcionarios emiten alertas en zonas de Texas y Louisiana, donde las lluvias podrían ocasionar inundaciones.
La lluvia ya caía sobre la costa del Golfo a las 18:00 GMT. El centro de Humberto estaba a 112 kilómetros al sur-suroeste de Galveston, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Humberto es la octava tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico y tenía vientos sostenidos de 72 kilómetros.
A primeras horas de la mañana, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 56 kilómetros por hora y su centro se encontraba a 137 kilómetros al sur-suroeste de Galveston, dijeron los meteorólogos.
Se desplazaba hacia el norte a unos 10 kilómetros por hora y se anticipaba que su centro llegaría a Texas ayer por la tarde entre Port O’Connor, Texas y Cameron, Louisiana.
Se prevé de 12.50 a 25 centímetros de lluvia en el centro y norte de la costa texana y en el sudoeste de Louisiana, algunas de cuyas zonas recibirán posiblemente hasta 38 centímetros, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Una depresión tropical recibe nombre de tormenta tropical cuando sus vientos sostenidos llegan a los 62 kilómetros por hora.