La Corte dividió en tres partes la discusión de la inconstitucionalidad del Artículo 28 de la “Ley Televisa”, en el cual se establece el régimen de privilegios mayores para los concesionarios que pretendan extender sus servicios. (Archivo)
Debaten desde hoy publicidad electoral y el pago por lucrar con espectro liberado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación debate a partir de hoy lunes temas centrales de la llamada “Ley Televisa”.
La devolución al Estado del espectro que se libere con la digitalización o el pago de una contraprestación por lucrar con esos canales espejo, así como la posibilidad de que los candidatos a puestos de elección popular contraten por su cuenta publicidad en medios, están incluidos en la agenda de esta semana.
En el caso del Artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en el cual se establece el régimen de privilegios mayores para los concesionarios que pretendan extender sus servicios, el debate se ha dividido en tres fases.
De acuerdo con el “problemario” elaborado por la Corte para ordenar la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por 47 ex senadores, se discutirá primero el punto “A”, sobre la inconstitucionalidad de los preceptos que permiten a los concesionarios en materia de radiodifusión que mediante una simple solicitud, y sin que necesariamente paguen una contraprestación, obtengan autorización para ofrecer servicios de telecomunicación adicionales como internet, telefonía y transmisión de datos.
En ese mismo apartado, se discutirá la validez del cambio de título de concesión original para radio y televisión, por una de telecomunicaciones.
Como punto “B” se analizará el establecimiento del plazo fijo de la duración para la concesión de radiodifusión por 20 años, lo cual tiene relación con el Artículo 16 de la misma Ley y el cual en la discusión del jueves pasado se determinó la inconstitucionalidad del refrendo automático.
En el punto “C”, se abordará la inconstitucionalidad del criterio para adjudicar concesiones en radiodifusión mediante subasta pública.
El proyecto de sentencia del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano plantea la invalidez de todo el Artículo 28, porque argumenta que propicia fenómenos de concentración que contrarian el interés público y la libre concurrencia en este segmento del mercado.
Los últimos de agenda
Antes de llegar a la discusión del Artículo 28, los ministros verán tres temas.
Hoy lunes analizan el requisito que establece la Ley para que la Cofeco avale cualquier concesión en materia de radiodifusión.
Luego seguirá el debate de la constitucionalidad de la autorización para que los candidatos a cualquier puesto de elección popular puedan contratar directamente con los medios de comunicación electrónicos la transmisión de propaganda electoral, lo cual está considerado en el Artículo 79-A de la Ley.
Otro tema de inconstitucional a debatir por los ministros será la facultad otorgada al Senado para objetar los nombramientos del Ejecutivo Federal para comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Para el final
Una vez que se discutan estos puntos y los referentes al Artículo 28, el último tema del juicio será determinar si fue inconstitucional la omisión legislativa del Congreso con respecto a no prever las condiciones para los pueblos y las comunidades indígenas puedan tener acceso a los medios de comunicación, tal como está previsto en el Artículo segundo de la Constitución.
La ex senadora priista Dulce María Sauri, dijo que si tuvieran que hacer un marcador sobre las decisiones de la Corte, ella le pondría un 6-3 a favor de los promoventes de la acción de inconstitucionalidad, contra los intereses de las televisoras.
López Obrador duda de proceder de magistrados
Andrés Manuel López Obrador dudó del comportamiento de los ministros de la Corte en su determinación de declarar la inconstitucionalidad de la Ley de medios por la probable injerencia del presidente Felipe Calderón.
“Tengo dudas sobre el comportamiento de los ministros de la Corte, porque estoy seguro que el presidente pelele (término con el que se dirige a Felipe Calderón) empujará todo lo que sea necesario para que no haya modificaciones sustanciales a la Ley Televisa”, expuso el perredista durante su recorrido por el centro de Oaxaca.
Al recordar que la Ley Federal de Radio y Televisión se aprobó el 31 de marzo de 2006, en plena campaña electoral, el ex candidato presidencial argumentó que “esta acción refleja el acuerdo que lograron Vicente Fox, Felipe Calderón y la televisora de Chapultepec 18”.
López Obrador llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a declarar su inconstitucionalidad, “porque no es posible que se monopolice y controle mediante el predominio de dos medios de comunicación el derecho constitucional sobre la información”.
Disfrutan televisoras de concesiones
Las televisoras en México gozan de una amplia vigencia de sus concesiones, ya que la Ley de Radio y Televisión les da 20 años de duración, mientras que el promedio internacional es de siete a diez años.
Actualmente la Ley otorga una duración sumamente amplia a las concesiones, lo cual va en detrimento de la vigilancia que pueda ejercer el Gobierno sobre el cumplimiento de las obligaciones de los títulos, aseguró Ernesto Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“A menor tiempo de concesión, mayores posibilidades de evaluar por parte de la autoridad si la empresa concesionada cumple con los requisitos para operar la concesión o permiso otorgado”, aseguró el investigador en un análisis comparativo sobre la reforma de los medios en diversos países.
El experto advirtió que el plazo de 20 años se convierte en un privilegio que brinda garantías a las televisoras para que no pasen por una revisión exhaustiva.
A pesar que la Suprema Corte invalidó el refrendo de las concesiones de radio y televisión sin necesidad de licitación pública, apenas se entrará en la discusión la vigencia de las mismas.
Según Villanueva, la tendencia a nivel mundial es otorgar concesiones por tiempos reducidos, de siete a diez años en países como España, Francia y Estados Unidos, entre otros.
Cuando México inició la transición digital en 2004, renovó las concesiones de las televisoras hasta 2021, que es la fecha en la que culminará la transición digital, esto es 17 años.
Antes que se declarara inconstitucional el Artículo 16 de la Ley de Radio y Televisión, las televisoras tenían la opción de un refrendo automático de 20 años más, con lo cual aseguraban la vigencia de su concesión por 37 años.
Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta ahora se han otorgado 121 refrendos de concesión de televisión, (que amparan a 444 estaciones), a las empresas que están llevando a cabo la transición digital hasta 2021.