Durango

Llega el apoyo alos tarahumaras de Guanaceví

Esperan que acciones como la electrificación de la región tarahumara de Durango sigan beneficiando a los sectores más desprotegidos de Durango.

Esperan que acciones como la electrificación de la región tarahumara de Durango sigan beneficiando a los sectores más desprotegidos de Durango.

El Siglo de Durango

GUANACEVÍ, DGO.- Cuando se habla de indígenas, se vienen a la mente Chiapas u Oaxaca; sin embargo, en Durango también hay grupos étnicos necesitados de apoyo, como es el caso de la región tarahumara de Durango.

Al referirse a la reciente conclusión de la introducción del cableado de energía eléctrica en esta zona de Guanaceví, equivalente a más de 19 millones de pesos, el líder de la Unión Nacional de Artesanos, César Adrián Castro, manifestó que la situación económica del país y concretamente la de nuestro estado en lo que se refiere a los pueblos indígenas requiere acciones concretas.

Dichas acciones –agregó- deberán buscar aterrizar proyectos para traer un beneficio real a los más necesitados, ya que el atraso, la marginación y la desesperanza son una realidad que día con día enfrentan los pueblos indígenas.

Mencionó que mucha gente piensa que sólo hay indígenas en Chiapas o Oaxaca; sin embargo, en el estado de Durango conviven huicholes, tepehuanos, mexicaneros, coras y tarahumaras, que habitan en lo que comprenden los municipios de Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Mezquital y Guanaceví, entre otros del norte del estado.

Éstos deben integrarse a todos a los proyectos de desarrollo que se convierten ahora en una realidad a diferencia de proyectos y estrategias que se quedan en el aire.

La gestión realizada por el gobernador del estado Ismael Hernández Deras ha rendido frutos, según platicó Castro Aguilar, quien actualmente apoya proyectos artesanales incluso en el estado de Zacatecas.

“Nos queda claro que hay una respuesta al reclamo de justicia social, el trabajo en conjunto empieza a rendir frutos; no obstante, los siglos de atraso que enfrentan nuestros indígenas representan una coyuntura sumamente difícil de superar”, comentó.

Si no es con base en un trabajo real y permanente en el cual por sobre todas las cosas exista la buena voluntad de las partes involucradas para solucionar estas injusticias, los anuncios espectaculares sin hechos son letra muerta.

Dijo que en la Presidencia de la República “sabemos que se trabaja con buena fe pero se sabe que los mandos medios, las personas atrás de un escritorio obstaculizan muchas veces por falta de sensibilidad que las estrategias se aterricen y con ello permitan un mejor desarrollo agilizando la entrega de recursos y asesoría para ejercer los mismos”.

“En la Unión Nacional de Artesanos a diario enfrentamos a estos problemas, nuestros recorridos por las zonas indígenas más pobres del estado ofrecen a nuestros ojos una realidad muy distinta a la que se plasma en diversos medios de comunicación”.

Continuó: “Esto nos permite opinar con fundamento de causa al exigir estrategias claras y precisas que se realicen con sentido social, que no sólo las grandes urbes gocen de los beneficios del desarrollo”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan que acciones como la electrificación de la región tarahumara de Durango sigan beneficiando a los sectores más desprotegidos de Durango.

Clasificados

ID: 297009

elsiglo.mx