La nueva cinta de Leonardo DiCaprio llega a las pantallas de la Comarca con sus cinco nominaciones al Oscar.
EL UNIVERSAL
Este ha sido el año de la consolidación para el actor Leonardo DiCaprio y todo se los debe a un valioso diamante.
Su papel como un inescrupuloso traficante sudafricano en Diamante de sangre, aunado a su tercera colaboración con Martin Scorsese en Los Infiltrados, lo ha cimentado en definitiva y sin lugar a dudas como un ?actor serio?.
En esta temporada de premios su nombre no ha faltado en las ternas.
Su personificación como Danny Archer ya le dio su tercera nominación al Oscar y DiCaprio amenaza con que no podría ser la última.
?Siempre he tenido la misma actitud sobre la actuación y las películas que filmo: entre más pasa el tiempo desarrollo más herramientas y la pasión siempre debe estar ahí?.
Desde su debut en cine a los 16 años en El Enemigo hasta ahora, el actor de 32 años, dice, ha mantenido esa pasión y, además, experimenta.
Por eso protagonizó Titanic, y no se arrepiente, pues le dio la oportunidad de elegir las películas que consideraba importantes y que por su nombre logran ser financiadas, como es el caso de Diamante de Sangre, un impactante retrato del tráfico de diamantes en África.
Más maduro, con una actitud engañosamente distraída y una imagen pulcra y ejercitada, DiCaprio explica que para personificar a Acher era importante para él ir con varias semanas de anticipación al continente africano, la cinta se filmó en Mozambique y Sudáfrica.
Allá, platica, trabajó intensamente un complicado acento extranjero, se familiarizó con el paisaje, convivió con mercenarios y se emborrachó con ellos para saber cómo se insultan, su actitud ante Estados Unidos, su entrenamiento militar, su relación amor-odio con África.
?(Archer) es un hombre intrínsecamente africano que alcanzó a vivir el apartheid y sus atrocidades, pero es un sudafricano blanco moderno.
Está en un mundo muy distinto al de sus padres; padece una gran negación de lo que es y de dónde es.
?La industria del diamante y el mercado negro han marcado su actitud acerca de África. Durante el filme está estancado, para él era necesario no sentir, y por eso unirse a un pescador que trata de recuperar a su hijo (raptado por los rebeldes) no significa nada; pero al final se conecta con estas personas y el lugar del que vienen de una forma que nunca hubiese imaginado?.
DiCaprio, quien es acompañado por Jennifer Connelly como una periodista, y Djimon Hounsou como el pescador con quien busca un raro diamante, considera que es inusual que se haga una cinta que combine entretenimiento con análisis.
?Cuando leí el guión me di cuenta que podría ser una gran obra con un mensaje político. El gran logro es que aborda un periodo histórico muy específico con hechos reales que impactaron a gente real. No tienes que forzar nada. Te conmueves por las historias de estas personas. Ese mundo me cambió?.
El protagonista de El Aviador quedó impactado por la actitud de los africanos hacia la vida.
?Pese a su pobreza, vi a gente literalmente bailando en las calles de Mozambique. Se veían tan felices de estar vivos. No se atascan en sus problemas?.
Diamante de Sangre está nominada a cinco premios Oscar, entre ellos los de Mejor Actor para Leonardo DiCaprio y Mejor Actor de Reparto para Djimon Hounsou.