Reportajes

Llega el nuevo año entre rituales, consejos y propósitos

LAS VELAS Las velas son muy importantes en los rituales de la noche de la entrada del nuevo año: encender una de color azul, traerá paz;  amarilla, abundancia; roja, pasión, amor y fuerza; verde, salud; el blanco, claridad; y anaranjada, inteligencia.

LAS VELAS Las velas son muy importantes en los rituales de la noche de la entrada del nuevo año: encender una de color azul, traerá paz; amarilla, abundancia; roja, pasión, amor y fuerza; verde, salud; el blanco, claridad; y anaranjada, inteligencia.

Cristal Barrientos

Para muchas personas hoy se cierra un ciclo y se abre otro, por lo que es tiempo de evaluar lo realizado en el año que finaliza y plantearse nuevas metas para el que comienza, las cuales buscan alcanzar con la ayuda de algunos rituales.

TORREÓN, COAH.- Al calendario se le acabaron los días, y 2007 terminó. Ahora es tiempo de iniciar un Año Nuevo y para empezarlo con el pie derecho es necesario seguir algunos sabios consejos, realizar unos cuantos rituales y escribir la lista de propósitos para “cambiar la suerte” y el rumbo de la vida.

Y es que este año ya se fue y no volverá, así que en lugar de pensar en lo que no se pudo conseguir, hay que aprender a vivir con el pasado. “No se trata de aferrarse a los recuerdos sino de definir el presente y el futuro en base a las experiencias para no volver a cometer los mismos errores”, dice el psicólogo José Antonio Miranda Hernández.

Y es que, agrega, tratar de enterrar el pasado provocará mucha frustración porque es algo imposible. Entonces, no se trata de olvidar al ingrato que la dejó por otra en lo que tardó en lavarse los dientes, o de seguir persiguiendo al familiar o amigo que no le quiso pagar el dinero que le prestó, y tampoco de intentar bajar esas “lonjitas” con tres corridas en el bosque Venustiano Carranza, después de todos los tacos que se comió durante el año.

Para conseguir que 2008 sea mejor que 2007 -en donde según la astróloga Concepción Hernández Magallanes, Saturno auditó y en consecuencia las personas cosecharon lo que sembraron- hay un sin fin de rituales para “cambiar la suerte” de cualquiera.

La astróloga asegura que 2008, de acuerdo a la numerología, es un año uno, es decir, es perfecto para iniciar cualquier cosa que se proponga, para empezar algo nuevo, pues lo que tenía que pagar ya lo hizo en 2007 con la visita de Saturno.

Sin embargo, antes de realizar cualquier ritual es necesario creer para crear, advierte la astróloga. “Las cosas se consiguen por la fe y la seguridad que tengas en concretarlo, y esta es la diferencia para que a una persona le funcionen los rituales y a otras no, lo mismo pasa con los propósitos. La confianza es indispensable y estar en armonía con uno mismo y con Dios”.

Amor, dinero y salud, son los deseos más frecuentes de todas las personas al momento de despedir y recibir cada año. “Pero no hay que dudar. Si alguien dice ‘es que quiero un carro último modelo’, pero luego piensa ‘híjole y si no puedo pagarlo’, entonces ya se predispone y ya estamos como el burrito aquimichú, es decir, un pasito para adelante y otro para atrás”.

Para el 31 de diciembre, la astróloga recomienda escribir en una hoja blanca todo lo que no deseamos para nuestras vidas, además de todo lo malo que vivimos en 2007, después quemar el papel y encender una vela de color violeta para trasmutar todo lo negativo a positivo.

Para la prosperidad no hay que olvidar comer un plato de lentejas durante la cena; para el amor hay que usar ropa interior roja, y para el dinero amarilla, pero estas prendas deben ser un regalo de algún familiar o amigo, de lo contrario no funcionará.

Una recomendación más es que la casa debe estar muy limpia esta noche aunque la cena sea en otro lugar. Se deben barrer y trapear los pisos, poniendo especial énfasis en los rincones donde se acumula el polvo. También hay que procurar deshacerse de todo lo roto o quebrado porque es la mejor manera de sacar lo desagradable que se ha vivido y asegurar que habrá cosas mejores y nuevas en la vida.

Para el 31 de diciembre es recomendable bañarse con agua de tres hierbas: romero, ruda y albaca, es para atraer el dinero y el amor, pero sobre todo para alejar todo lo negativo, es una manera de purificarse; también se puede trapear la casa con esta pócima.

Las mujeres que deseen casarse deben sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas; para viajar hay que salir y entrar de la casa con maletas, o sacarlas y dejarlas afuera en la puerta durante la noche, también puede correr con ellas.

Al sonar las doce campanadas hay que tirar un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas. En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, dinero y amor; mientras que comer doce uvas al son de las campanadas de la medianoche, le traerá buena suerte, pues este ritual se relaciona con nuestras aspiraciones y anhelos.

Para conseguir el amor, existe un ritual infalible: hay que tomar una foto de la persona que quiere que la ame, luego amarrarla con un listón rojo, ponerla debajo de la almohada y dormir con ella toda la noche del 31 de diciembre.

Durante el transcurso del día 31, es recomendable poner un disco compacto de cantos gregorianos, pues este tipo de música aleja las malas energías y malos espíritus, y para esto el volumen debe ser lo más alto que se pueda.

El incienso de sándalo, mirra, copal y canela, es muy bueno para limpiar la casa. Las velas son muy importantes para esta noche: encender una de color azul, traerá paz; amarilla, abundancia; roja, pasión, amor y fuerza; verde, salud; el blanco, claridad y anaranjada, inteligencia.

EL MERCADO JUÁREZ, UN LUGAR DONDE SE ENCUENTRA DE TODO

En el mercado Juárez se puede encontrar de todo para cumplir al pie de la letra los rituales de fin de año: amuletos, veladoras de todos colores, hierbas, perfumes, entre otras cosas, pero los vendedores advierten que para que funcionen es necesario tener mucha fe.

Alfonso Alvarado Velásquez tiene 25 años vendiendo todo tipo de amuletos, velas y hierbas, en el negocio conocido como “El Herbario de Lupita” del mercado Juárez, y asegura que durante la celebración de fin de año, las ganancias aumentan hasta en un 40 por ciento.

“Lo que más se consume es el incienso, la mirra y el copal, además de las lociones para hacer limpias a personas, en casas o negocios, que incluyen amoniaco y agua bendita. Las velas tienen un papel muy importante para estas fechas, la gente se lleva mucho el color dorado, plateado, el cobre y el rojo”.

Contrario a lo que podría creerse, don Alfonso dice que en esta temporada baja de manera considerable la venta de productos para “magia negra”, pues la gente más bien busca cosas para encontrar el amor, la salud y el dinero.

Don Alfonso invirtió 50 mil pesos en mercancía para esta temporada de fin de año. “Le recomiendo a la gente darle una buena limpia a la casa y al negocio, además de hacer un ritual con velas para orar y pedir cosas buenas para recibir al Año Nuevo”.

Pero no sólo los vendedores del mercado Juárez obtienen buenas ganancias en la celebración para despedir el año. En el negocio de Korina Cassio, la compra de ropa interior roja y amarilla aumenta hasta en un 60 por ciento.

A su tienda lo mismo acuden mujeres y hombres en busca de una prenda íntima para atraer el dinero y el amor. “A los muchachos les da pena pero ya a la mera hora se les quita y hasta se llevan tangas para sus novias, las piden muy sexis”.

Y PARA CUMPLIR LOS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

En opinión del psicólogo José Antonio Miranda Hernández, los propósitos deben ser reales para evitar la frustración cuando no se cumplen. “Las metas tienen que ver con cuestiones que se han deseado toda la vida; el ejemplo más claro es la persona que quiere bajar los 20 kilos que trae de más en solo un mes”.

Al no poder bajar de peso, agrega, se frustra, “entonces la persona cree que no es capaz de cumplir una meta, pero esto no es verdad, lo único que sucede es que la meta no es real y esto va en detrimento de la autoestima”.

Por eso, el psicólogo recomienda hacer una lista de propósitos para cada mes o cada tres, y en caso de que sea anual debe ser alcanzable. “La persona debe ser constante y paciente. Es importante no focalizar la autoestima en nuestras metas sino buscar otros lugares para fortalecerla”.

Las metas a corto plazo, asegura, se pueden cumplir y al conseguirlo se fortalece la autoestima. “No se trata de decir ‘me voy a sentir mejor si tengo pareja’ o ‘me voy a sentir mejor si tengo dinero’, porque hay otras cosas que se deben valorar”.

Según José Antonio Miranda Hernández, hacer rituales de fin de año es bueno pero lo más importante es buscar lo que hay dentro de cada persona. “La motivación tiene que venir de adentro, no de afuera, y esto es importante para conseguir lo que queremos”.

Considera que el “borrón y cuenta nueva” no existe, pues así como en el pasado hay experiencias dolorosas, también hay éxitos, sin embargo, la gente suele enfocarse a los fracasos en lugar de valorar lo que consiguió a lo largo de todo un año.

“Hay que valorar lo bueno del pasado y fortalecerlo en el presente, y lo malo hay que cambiarlo. Eso ayuda a que las experiencias negativas sirvan de aprendizaje”.

Lo primero para resolver alguna situación negativa o dolorosa del pasado, es aceptarla, luego trabajarla, después vivirla para superarla, “y mucha gente lo que quiere es olvidar todo, por eso sigue repitiendo los mismos errores; las personas que no conocen su pasado están condenadas a repetirlo”.

Para “empezar bien” el año

Son muchos los rituales a los que la gente recurre en la noche de entrada del nuevo año.

LA PURIFICACIÓN

Para el 31 de diciembre algunos recomiendan bañarse con agua de tres hierbas: romero, ruda y albacar, es para atraer el dinero y el amor, pero sobre todo para alejar todo lo negativo, es una manera de purificarse; también se puede trapear la casa con esta pócima.

PARA CASARSE

Dicen que las mujeres que deseen casarse deben sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas.

ADIÓS A LAS PENAS

Al sonar las doce campanadas, hay quien sugiere tirar un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas.

QUEMAR LA ‘MALA VIBRA’

Otro ritual al que la gente recurre es el de escribir en una hoja blanca todo lo que no desean para sus vidas, además de todo lo malo que vivieron en 2007, después quemar el papel.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LAS VELAS Las velas son muy importantes en los rituales de la noche de la entrada del nuevo año: encender una de color azul, traerá paz;  amarilla, abundancia; roja, pasión, amor y fuerza; verde, salud; el blanco, claridad; y anaranjada, inteligencia.

Clasificados

ID: 321928

elsiglo.mx