El púgil gomezpalatono, Cristian Mijares está casi listo para defender el próximo viernes su título mundial. (Archivo)
El retador de Cristian Mijares viene con tiempo de anticipación para aclimatarse a la ciudad.
TORREÓN, COAH.- Este día arriba a la Comarca Lagunera el retador al campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el duro peleador deorigérn japonés, Teppei Kikui, rival del monarca gomezpalatino Cristian Mijares.
Procedente de Los Ángeles, California, el asiático llegará vía aérea, ya entrada la tarde, al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón, con la intención de recuperar para su país, el cinto que el lagunero ahora ostenta.
Kikui es el clasificado mundial 12 por el CMB y tiene un registro en 26 contiendas, de 21 triunfos (cuatro KO’s) y cinco derrotas. Además es el número nueve, de acuerdo al listado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el cual el monarca es el venezolano Alexander Muñoz.
Desde el pasado diez de junio el nipón de 28 años de edad viajó desde su país natal a California, donde estuvo concentrado bajo la dirección del entrenador de origen japonés Mac Kurihara, esperando que con esta preparación pueda vencer al púgil de Gómez Palacio.
Para Teppei Kikui será su pelea de retorno al ring, desde que perdió por decisión unánime con calificaciones de 93-98, 93-97 y 94-97, ante su paisano Kohei Kono (cuatro de la AMB y siete del CMB), por el título nacional de Japón.
Dicho pleito se celebró el pasado 12 de febrero en el Korakuen May de Tokio, fracasando así en la segunda defensa del campeonato que conquistó en abril de 2004, al derrotar por decisión unánime a Kuniyuki Aizawa, nueve del CMB y actual campeón de Oriente y del Pacífico.
Las facultades naturales pugilísticas de Teppei, quien mide 1.66 metros de estatura, son de un boxeo seguro a distancia sobre las piernas, controlando a su rival con los agudos jabs de izquierda con sendos remates de derechazos.
Al igual que el lagunero, no posee la pegada con la que pueda noquear a su contrincante de un solo golpe, pero su coraje es la base de su éxito que lo llevó a ser campeón de Japón. Debutó en el boxeo profesional en una pelea a cuatro rounds, tras haber actuado en el boxeo aficionado con un récord de 9-5 (tres KO’s).
Teppei Kikui es del Hanagata Boxing Gym de Yokohama, una ciudad porteña internacional muy cerca de Tokio, en el mismo lugar donde Cristian Mijares, venció por vez primera al también japonés Katsushige Kawashima, para hacerse del campeonato interino.
El manager del retador del lagunero es el ex campeón mundial de la AMB, Susumu Hanagata, quien combatió dos veces en México por el título mundial mosca del CMB con Efrén “Alacrán” Torres, por quien fue vencido por decisión el 28 de noviembre de 1969 en Guadalajara, Jalisco.
También fue derrotado por Miguel Canto, por la vía de la decisión, en Mérida, Yucatán, en el ya lejano 15 de mayo de 1976. Hasta la fecha, sólo dos púgiles japoneses se coronaron como campeones mundiales en nuestro país.
El primer boxeador que logró la faja mundial en México fue el peso pluma Kuniaki Shibata, quien se impuso por nocaut técnico en el duodécimo round, al mexicano Vicente Saldívar, el 11 de diciembre de 1970 en Tijuana, Baja California, para arrebatarle el título del CMB al hasta entonces invicto mexicano.
El segundo púgil japonés que se apoderó de la faja fue el superligero Akinobu Hiranaka, el cual obtuvo una victoria relampagueante en El Toreo de Cuatro Caminos en México el pasado diez de abril de 1992, sobre el puertorriqueño Edwin “Chapo” Rosario, para ser campeón mundial de la AMB, por la vía del nocaut efectivo, a sólo 92 segundos del primer round. A partir del primer campeón mundial japonés Yoshio Shirai de peso mosca en 1952, hasta hoy el boxeo nipón ha dado un total de 56 campeones mundiales, de los cuales solo seis se coronaron fuera del archipiélago asiático.
Estos fueron, el peso pluma de la AMB Shozo Saijyo en Los Ángeles (1968), Kuniaki Shibata en pluma en México (1970), Yasutsune Uehara en superpluma de la AMB en la Arena Joe Luis de Detroit. Michigan (1980), Shoji Oguma en mosca del CMB en Seúl, Corea del Sur (1980), Tadashi Mihara en superwelter de la AMB en Rochester (1981) y Akinobu Hiranaka en peso superligero de la AMB en México (1992).