A su paso por el noreste de Texas con fuerza de huracán categoría uno, “Humberto” provocó acumulaciones de hasta 40 centímetros de lluvia, derrumbó árboles y postes y dejó unos 110 mil hogares y negocios sin electricidad. (AP)
Avanza el meteoro hacia Louisiana degradado a tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el huracán “Humberto” se debilitó ayer después de tocar tierra en el noreste de Texas para convertirse en tormenta tropical, sin embargo, a su paso causó la muerte de una persona.
La dependencia precisó que el centro de la tormenta tropical se ubicó a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) a unos 125 kilómetros al oeste-noroeste de Lafayette, Louisiana, con movimiento hacia el noreste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
A su paso por el noreste de Texas con fuerza de huracán categoría uno en la escala Saffir-simpson de cinco, “Humberto” provocó acumulaciones de hasta 40 centímetros de lluvia, derrumbó árboles y postes y dejó unos 110 mil hogares y negocios sin electricidad.
El fenómeno natural golpeó con fuertes vientos, lluvias e inundaciones a los condados de Chambers, Jefferson y Orange alrededor de las 05:30 horas de ayer jueves (10:30 GMT) poco después de haber tocado tierra cerca de la pequeña comunidad High Island.
El jefe de la Policía de Bridge City, en la costa de Texas, en la frontera con Louisiana, Steve Faircloth, informó que un residente de esa población murió cuando el toldo de su casa le cayó encima, pero aún no se ha identificado a la víctima.
Las autoridades advirtieron a los residentes del extremo noreste de la entidad permanecer en sus casas ante los fuertes vientos sobre la zona.
Residentes de Beaumont amanecieron ayer con sus calles inundadas y decenas de árboles y postes de electricidad derrumbados.
El Departamento de Bomberos de Beaumont informó haber recibido varias llamadas alertando sobre automóviles cubiertos por el agua, pero hasta ayer no se había formulado ningún reporte de rescate.
SUSPENDEN CLASES
La mayoría de las escuelas de Beaumont y Port Arthur suspendió sus clases ayer al no contar con electricidad.
También la refinería de la compañía Valero en Port Arthur, dejó de procesar 300 mil barriles diarios de petróleo, por falta de electricidad.
“Humberto” tuvo una corta vida como huracán. El fenómeno natural se había formado apenas 24 horas antes como depresión tropical en el Golfo de México frente a Texas.
La depresión se fortaleció y pasó a tormenta tropical la tarde del miércoles y alcanzó categoría de huracán poco antes de ingresar a tierra ayer por la madrugada.
El CNH precisó que el sistema se desplaza en dirección noreste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se pronostica mayor debilitamiento sobre tierra hasta llegar a depresión tropical la madrugada del viernes.
Los remanentes de “Humberto” ingresaron al mediodía de ayer jueves al centro oeste de Louisiana, donde la gobernadora de esa entidad, Kathleen Blanco, declaró el estado de emergencia.
“Humberto” es el tercer sistema de la temporada ciclónica del Atlántico, en alcanzar categoría de huracán. Antes estuvieron “Dean” y “Félix”.
Declaran zona de desastre condados texanos
El gobernador de Texas, Rick Perry, declaro ayer aéreas de desastre tres condados del este de la entidad, afectados por el huracán “Humberto”.
Perry dijo que múltiples aéreas en los condados texanos de Jefferson, Orange y Galveston, están sin electricidad e indicó que generadores eléctricos y camiones con agua y hielo han sido enviados a las zonas afectadas.
“Estamos trabajando con las autoridades locales para restaurar la electricidad en la región y asegurarnos de que todos estén seguros”, dijo.
La compañía Entergy, encargada de proveer electricidad en la zona afectada, estimó que unos 110 mil hogares y establecimientos comerciales se quedaron sin energía a causa de la tormenta.
Antes de que “Humberto” ingresara a tierra, Perry habían ordenado el despliegue de 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas, de seis helicópteros y de 50 camiones además de dos equipos de búsqueda y rescate.
Otras 60 lanchas del Departamento de Parques y Vida Silvestre, además de 120 empleados estatales, fueron enviados al área para ayudar.