En breve, la sociedad duranguense podrá conocer al nuevo inquilino del Zoológico Sahuatoba.
Cuadrúpedo presenta lesiones en su cola y cuerno derecho debido al traslado abrupto que sufrió
El Siglo de Durango
Terminó la espera y la jirafa arribó ayer, aproximadamente a las seis de la mañana, al Zoológico Sahuatoba. El ejemplar es un macho de tres años de edad, con una altura cercana a los cuatro metros, es decir, de acuerdo con su ciclo de vida, se encuentra en la pubertad.
Con un valor de 375 mil pesos, este animal fue adquirido como parte de los festejos del 30 aniversario del zoológico; no obstante, debido a cuestiones legales la llegada del cuadrúpedo se pospuso durante varias semanas pues fue traída de Estados Unidos de Norteamérica y su paso a México se complicó.
Según consta en imágenes captadas por El Siglo de Durango, el animal presenta lesiones en su cola y su cuerno derecho. Al respecto, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, comentó que las escoriaciones se originaron en su traslado.
Subrayó que aunque fue transportada en un camión especial, la jirafa en ocasiones se movía abruptamente, o bien, había algunos tramos carreteros en malas condiciones que implicaban un mayor movimiento y esto generó que se lastimara.
Pero en términos generales, dijo, el animal se encuentra en muy buen estado de salud y ya ha sido revisado por el médico veterinario.
Las recomendaciones que se les hicieron es que se mantenga muy bien hidratada y horas después de su arribo a tierra duranguense inició su alimentación.
Por el momento, la jirafa se mantendrá en un albergue provisional, aún sin exhibirse al público pues se piensa realizar un evento especial para presentarla, en especial, para deleite de los menores de edad.
Adame Calderón afirmó que se trabajará en el albergue apropiado para el nuevo inquilino del zoológico en donde se planea un refugio con la altura suficiente para que pueda pernoctar.
“La jirafa tenía aproximadamente un mes y medio en la frontera con Estados Unidos, el vendedor resolvió la situación legal de la misma. De entrada vemos que viene en buenas condiciones, es un animal muy joven y sabemos que los niños duranguenses la van a adoptar”, indicó.
El funcionario municipal aseguró que como ya llegó la jirafa, se ha pagado el resto del dinero, pues sólo se le había dado a la empresa un anticipo del 50 por ciento.
Particulares
La jirafa es la más alta de todas las especies de animales vivientes.
-Los machos pueden medir desde 4.80 a 5.50 metros.
-Es nativa de África. La jirafa se relaciona con el venado y la vaca, pero pertenece a otra familia, la Giraffidae, la cual consiste únicamente en la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.
-Su alimento favorito fa es la acacia, una especie de árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.