Los primeros efectos de la llegada de la tormenta “Noel” a las provincias atlánticas de Canadá, fue la caída de líneas de electricidad, algunas inundaciones y la anulación de vuelos, informaron ayer medios de comunicación locales.
En las provincias de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick los vientos de la tormenta “Noel”, que llegaron en la noche del sábado, provocaron la caída de líneas de electricidad y la anulación de los vuelos en el aeropuerto de Halifax.
En varias zonas las fuertes lluvias provocaron inundaciones por problemas de desague, dificultando el tráfico en algunas rutas en Nuevo Brunswick.
“Noel” llegó al Atlántico Norte canadiense después de pasar por República Dominicana, Haití y Cuba, dejando en los primeros dos países un saldo de 143 muertos y graves destrozos por las inundaciones.
El Servicio Meteorológico de Canadá consideró que habrá daños importantes en la infraestructura de las provincias del Atlántico por los fuertes vientos que acompañan a “Noel”.
Destacó que “Noel” es una tormenta que se convirtió en un enorme huracán tropical y que, aún después de bajar de nuevo a la categoría de tormenta en el Atlántico Norte, cubre un área mucho más grande que las tormentas tradicionales.
En las primeras horas de su llegada en el sur de la provincia de Nueva Escocia la tormenta “Noel” provocó precipitaciones de 50 milímetros y se anticipaba lluvias mucho más fuertes en las próximas horas para toda esta región.
Las autoridades en las provincias orientales de Canadá han pedido a los habitantes que acumulen agua y víveres para sobrevivir 72 horas sin electricidad y agua potable y la Cruz Roja se declaró lista para intervenir en caso de necesidad.
Asciende a 85 número de víctimas en Dominicana
Las autoridades de socorro de República Dominicana informaron ayer que suman 85 las personas fallecidas y 137 el número de poblaciones aisladas a causa de las inundaciones provocadas en el país por la tormenta tropical Noel.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que mantiene la alerta roja en toda la nación caribeña, tras considerar que el nivel de las aguas aún representa peligro para la población.
En el último boletín del organismo, se precisa que la cifra de desaparecidos se mantiene en 48 personas, mientras que ya han sido rescatadas 4 mil 406 personas y de que el número de desplazados asciende a 66 mil 608.
El COE mantiene la alerta roja para todo el país, al considerar que el nivel de las aguas aún representa peligro para la población, a la que llamó a estar atentas a sus informaciones.
La provincia de San José de Ocoa (sur) aún se mantienen completamente incomunicada, según el parte oficial, que recordó la difícil situación en la que se mantienen miles de personas en las 137 comunidades aisladas, que en su mayoría se encuentran en el suroeste y el nordeste de la nación caribeña.
Las autoridades anunciaron que el acceso a la provincia de Barahona (suroeste) ya fue restablecido, aunque se mantiene cerrado allí el aeropuerto María Montez, cuyas instalaciones fueron inundadas por los efectos del fenómeno.