El titular de dicha dependencia expuso que la noche del lunes y madrugada del pasado martes 31, también llovió mucho en la zona urbana de Matamoros.
MATAMOROS, COAH.- Ante las lluvias registradas en Zacatecas, ayer por la tarde se esperaba una nueva avenida sobre el río Aguanaval. Aunque por la mañana, en el puente El Dólar, el gasto era de diez metros cúbicos.
Lo anterior, debido a que en la represa Progreso, el agua es derivada hacia los canales de distintos predios, donde es aprovechada el agua para establecer cultivos, principalmente sorgo o avena.
Así lo informó el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilar, luego de haber realizado un recorrido por la zona. “Pero mientras siga lloviendo en la parte media y alta de la cuenca, es probable que hoy por la tarde –ayer-, tengamos agua en el río Aguanaval y por eso, seguiremos monitoreando el área”.
El titular de dicha dependencia expuso que la noche del lunes y madrugada del pasado martes 31, también llovió mucho en la zona urbana de Matamoros al grado de que hubo necesidad de apoyar a los elementos del Cuerpo de Bomberos en el desagüe de alcantarillas con la ayuda de una motobomba.
Comentó que él se retiró a las cuatro de la madrugada de ayer, pero los bomberos continuaron con su labor. Es que el agua se metió a varias casas de diferentes colonias.
En la colonia Maravillas, varias familias sufrieron los estragos, pues el torrente mojó muebles y ropa. En la calle Cortinas y avenida Treviño, en la Guillermo Prieto y Guerrero además en la Cinco de Mayo y Zuazua, también la pasaron mal.
Pero el problema más fuerte, se presentó en el área conocida como La Selvita –colonia El Galeme-, entre las calles Ocampo y Herradón, donde una gran laguna se formó y todavía ayer al mediodía, andaban los bomberos desaguando.
“Ahí en ese punto, el agua subió más de 20 centímetros y se nos dificultó un poco, pues la motobomba se descompuso, pero luego continuamos con los trabajos sin problema alguno”, comentó el funcionario.
Informó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, seguirá lloviendo. De hecho, para ayer por la noche se esperaba una fuerte tormenta eléctrica.
Nueva avenida
Ante las lluvias registradas en Zacatecas, ayer por la tarde:
Se esperaba una nueva avenida sobre el río Aguanaval.
Aunque por la mañana, en el puente El Dólar, el gasto era de diez metros cúbicos.
Lo anterior, debido a que en la represa Progreso, el agua es derivada hacia los canales de distintos predios.
Así es aprovechada el agua para establecer cultivos, principalmente sorgo o avena.
También llovió mucho en la zona urbana de Matamoros, al grado de que hubo necesidad de apoyar a los elementos del Cuerpo de Bomberos en el desagüe de alcantarillas con la ayuda de una motobomba.
FUENTE: Protección Civil