A pie o en bicicleta, 235 mil peregrinos han arribado a la Basílica de Guadalupe en víspera del 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, en el norte de la ciudad de México.
De acuerdo con reportes de la delegación Gustavo A. Madero, hasta el mediodía de este lunes se tenía contabilizada la asistencia de miles de feligreses procedentes de todo el país.
En la Central de Mando del Operativo Basílica de Guadalupe 2007, se reportó que este lunes se han atendido a 290 personas que sufren de insolación, deshidratación, lesiones en los pies por las largas caminatas, agotamiento físico y baja presión arterial.
El puesto de Coordinación Base Basílica reportó cuatro menores extraviados que horas después fueron recuperados por sus familiares y 219 servicios de voceo.
Francisco Chíguil, jefe delegacional, indicó que los 2 mil 500 funcionarios de la demarcación participan en el operativo pues el aforo de peregrinos más numeroso se registra durante los días 10 y 11 de diciembre.
Bajo los rayos del sol, el flujo de personas que camina por el atrio de la basílica de Guadalupe va creciendo conforme pasan las horas.
Solos o en grupo, miles de peregrinos arriban a dar las gracias por un favor concedido o por pedir por la salud de algún familiar. En el atrio de la Basílica, cientos han montado campamentos improvisados para aguardar el momento de cantar las mañanitas.
Cansados, muchos están dormidos o atendiéndose las lesiones en los pies.
Los bailables, las personas arrodilladas, la imagen de la virgen en las espaldas y cientos de celulares o cámaras de video que registran el momento de la visita son parte del escenario que se registra cada año en la víspera del 12 de diciembre.