La directora de Educación Normal y Actualización Docente, María Guadalupe Flores Gómez, dialoga con los alumnos que el martes tomaron la Escuela Normal de Torreón.
Suspenden filmación de película y ordenan investigar objetivo de la cinta
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- No más reflectores ni cámaras. La Dirección de Educación Normal y Actualización Docente suspendió la filmación de la película “La vida de un normalista” y ordenó una investigación para establecer cuál era el objetivo de esta cinta.
A partir de este jueves, las clases se reanudan en la Escuela Normal de Torreón, sin embargo, los alumnos exigen que María Guadalupe Flores Gómez, directora de Educación Normal y Actualización Docente, entregue por escrito los compromisos que adquirió.
Como se informó en la edición de ayer miércoles de El Siglo de Torreón, la Dirección de la Escuela Normal de Torreón contrató a dos productoras para filmar la película “La vida de un normalista” con un costo de un millón de pesos, cantidad que la institución pretende cobrarles a los mil 200 alumnos al obligarlos a vender cuatro DVD cada uno con un costo de 500 pesos cada uno.
Ante esa situación, el pasado martes los alumnos tomaron las instalaciones de la escuela y para que accedieran a abrirla tuvo que acudir María Guadalupe Flores Gómez, con quien sostuvieron varias reuniones con el fin de llegar a un acuerdo.
En el pliego petitorio que entregó el Consejo Estudiantil de la escuela, consta lo siguiente: suspender el pago de los videos, extender el servicio de la biblioteca hasta las siete de la tarde para que la puedan usar los alumnos del turno vespertino, proporcionar papel higiénico y jabón para los sanitarios, y la destitución de Serbulo Arredondo Navarro como director de la Normal.
María Guadalupe Flores Gómez aseguró que la filmación de la película fue suspendida, además inició una investigación para establecer cuál era el objetivo de la misma, y dijo que los puntos planteados en el pliego petitorio serán atendidos, pero pidió una segunda oportunidad para Serbulo Arredondo Navarro, pues explicó que apenas tiene un mes como director, “además fue designado por el gobernador Humberto Moreira Valdés, así que sólo él puede decidir”.
Los alumnos no aceptaron darle una segunda oportunidad al director, esto a pesar de que María Guadalupe Flores Gómez dijo que el pago de mil pesos mensuales que hacen los alumnos del turno vespertino será suspendido a partir del próximo mes.
Por lo tanto, Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura en Coahuila, sostendrá una reunión con los alumnos el próximo viernes en la Normal de Torreón, en donde se plantearán todos los problemas que hay en la institución.
Guadalupe Flores Gómez aseguró que no habrá represalias en contra del Consejo Estudiantil, y sobre la filmación de la película dijo: “no quisiera opinar sobre algo que desconozco, no he podido platicar con el director por las reuniones que tuve con los alumnos pero vamos a realizar una investigación”.
NO SABE A QUIÉN LE IBA A PAGAR
Serbulo Arredondo Navarro, director de la Normal, dijo que desconoce quién es el dueño de la productora Buenfil y Hermanos, esto a pesar de que le iba a pagar un millón de pesos por la filmación de la película.
“La productora desistió de seguir filmando porque temieron que no se les liquidara y decidieron retirarse del proyecto. La economía de los estudiantes no será afectada porque no van a pagar ni un cinco, la escuela tampoco ha dado dinero para ese proyecto”.
El director aseguró que desconoce si la compañía productora cobrará los días que estuvo filmando en la escuela, “lo que pasa es que yo tengo otras actividades en la escuela y un comité de maestros fue el que le estuvo dando seguimiento a la película”.