Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llegan a Londres marinos liberados

AP

Blair acoge su regreso, pero pide que continúe la presión internacional sobre Irán, tras la muerte de 4 soldados en Irak.

Los 15 marinos que permanecieron detenidos 13 días en Irán llegaron ayer a Gran Bretaña, un día después que el anuncio del presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad sobre su inmediata liberación distendió una creciente crisis entre ambos países.

Muchos británicos se mostraron aliviados por la liberación de los efectivos militares, pero también indignados porque los marinos fueron usados como arma de propaganda de Teherán.

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó ayer su alegría por el regreso de los quince militares detenidos en Irán, al tiempo que expresó su pesar por la muerte ayer de cuatro soldados del Reino Unido en Irak.

En una declaración a la puerta de Downing Street, Blair señaló que es prematuro establecer las circunstancias de estas muertes, pero acusó a “elementos del régimen iraní” de apoyar y armar a “terroristas” que actúan contra las Fuerzas británicas, que están, dijo, en Irak a petición del Gobierno iraquí y por mandato de la ONU.

Cuatro soldados británicos y un intérprete murieron por la explosión de una bomba en Basora, sur de Irak.

“Así como nos regocijamos por el retorno de nuestros quince marinos, también estamos tristes y lamentamos la pérdida de nuestros soldados en Basora, que murieron a consecuencia de un acto terrorista”, señaló Blair a las puertas de su residencia oficial.

Blair insistió en que no se sellaron acuerdos de ningún tipo para lograr la liberación.

“Quiero dejar esto muy en claro y sin ningún tipo de negociación y sin ningún acuerdo”, expresó frente a su oficina. “Desde el comienzo dejamos en claro que no íbamos a hacerlo y nos mantuvimos firmes con esa posición”.

Los soldados brindaron con champaña y se cambiaron de uniformes en el vuelo de regreso. Después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, sonrieron y susurraron entre sí mientras disfrutaban por estar de vuelta en tierra británica.

Tras llegar los militares fueron trasladados en helicóptero a la base de la Marina Real en Chivenor, cerca de la costa de Devon, a unos 335 kilómetros al sudoeste de Londres.

Se espera que los marineros sean interrogados acerca de su detención durante 13 días, además de reunirse con miembros de su familia en la base Chivenor.

Los marinos viajaron en asientos de la clase ejecutiva del vuelo de British Airways que partió del Aeropuerto Internacional de Mehrabad a eso de las 8:30 de la mañana, reportó un periodista presente en el lugar. Llegaron al mediodía de Londres.

Antes de abordar, recibieron regalos a nombre de Ahmadinayad, entre ellos artesanías, un jarrón y caramelos persas, reportó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Los soldados británicos fueron detenidos el 23 de marzo mientras buscaban contrabandistas en el Golfo Pérsico. Irán transmitió imágenes de algunos de los militares “confesando” que habían ingresado ilegalmente a las aguas iraníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268766

elsiglo.mx