Virales VIRALES Efemérides psicología

Llegan a Perú las momias de los 'hombres de las nubes'

Las momias de los Chachapoyas se exhiben en el Museo Leymebamba; éstas fueron preparadas de un modo sofisticado de evisceración con hierbas desconocidas.

EFE

Lima.- Las momias de los Chachapoyas, conocidos como los "hombres de las nubes" y objeto de culto en el Perú precolombino, se exhiben al público desde en Lima tras una exitosa gira por Europa.

Sonia Guillén, directora del Museo Leymebamba, al noroeste de Perú y de donde proceden las momias, explicó que "es una muestra única porque estas momias fueron preparadas de un modo sofisticado de evisceración con hierbas desconocidas y fueron ocultas a propósito en los bosques nubosos de la selva".

En la exposición se aprecian doce momias, entre ellas dos fardos funerarios de niños, además de piezas de cerámica, madera, cestería y metal.

La exhibición incluye una serie de "quipus": cuerdas de algodón que presentaban nudos como signo de sus registros a manera de escritura y en algunos casos tenían diferentes colores.

Las momias están cubiertas por telares antiguos coloreados entre los que se dejan entrever los dedos y rostros con bocas abiertas.

Algunas de las más sorprendentes son las correspondientes a madres con sus bebés recién nacidos y que se encuentran en perfecto estado de conservación, con excelentes dentaduras, acompañadas de ropas y zapatos de la época.

Por su sofisticada técnica de embalsamado la piel de las momias se asemeja al cuero; se les colocaron bolas de algodón debajo de las mejillas, en las fosas nasales y en sus fauces.

Sus cuerpos, además, se redujeron a su mínima expresión cuando tensaron sus articulaciones para introducirlas en canastas de paja cubiertos por docenas de telares con bordados coloreados, lo que ha facilitado su aislamiento y proceso de momificación.

En 1996, un grupo de campesinos encontró un mausoleo con 200 momias en las cercanías del lago de los Cóndores, zona pantanosa que está oculta por una densa vegetación y árboles que superan los 100 metros de altura, a 800 kilómetros al noroeste de Lima.

Al año siguiente y alertados por los lugareños, miembros del Instituto Nacional de Cultura realizaron las labores de recuperación y salvación de las momias, que tienen 500 años de antigüedad, así como de un centenar de objetos que rodeaban las tumbas en forma de ofrendas.

La antropóloga peruana explicó que las momias corresponden al período de la conquista inca sobre los combativos chachapoyas y a la primera etapa de la llegada de los españoles a Perú, a mediados del siglo XVI.

"El objeto de mantener ocultas de los extraños a las momias es similar al que se siguió con las panacas (momias) incas que eran resguardadas por la nobleza para rendirles un homenaje de por vida como si fueran deidades", señaló Guillén.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255170

elsiglo.mx