Llegan a todos con su voz
Los locutores, quienes entran diariamente a los hogares, celebran hoy su día
TORREÓN, COAH.- Su labor no se limita a entretener o presentar canciones, muchas veces también tienen qué hacerla de psicólogos, amigos y hasta de formadores... se trata de los locutores, esos hombres y mujeres que diariamente entran a los hogares por medio de su voz y que, incluso, se vuelven indispensables en la vida de las personas.
Hoy 14 de septiembre están festejando su día, pero... ¿cuál es la realidad del locutor actual?
“Lo difícil es que hay poco campo de trabajo, siento que en ocasiones el trabajo de un profesional no es valorado porque las empresas llegan a meter gente que ni al caso y el que sí sabe de comunicación o locución no tiene un lugar. Creo que se ha denigrado un poco (la profesión)... para mí, el locutor debe tener una preparación basada en la comunicación, en los medios, mínimo un conocimiento básico”, sostuvo Ale Soto, locutora desde hace siete años en 95.5 Sentidos y 880 AM.
Una profesión hermosa que permite la interacción con el público, una carrera llena de satisfacciones, mágica, pero que también -al igual que muchas otras labores- no es bien remunerada, no por lo menos en la región
“Sí es un problema, pero en sí siento que -por lo menos en La Comarca Lagunera, salvo honrosas excepciones- el de los medios no se reconoce como un oficio profesional yendo desde al reportero, fotógrafo, conductores... que si comparamos con otras plazas como Monterrey, el sueldo es más alto. Aquí hay qué complementarlo en ocasiones con venta de publicidad para mejorar tus percepciones... a mí me apasiona el periodismo, pero sé que no puedo vivir como me gustaría simplemente generando noticias”, explicó Joel Cobos, director de noticieros de Radiorama de La Laguna, y titular de los informativos Matutino W Nuestras Noticias y W Nuestras Noticias, ambos por 790 de AM.
Sin embargo esos no son únicamente los puntos a tratar, dentro del gremio hay quienes se quejan de que los locutores actuales han perdido el respeto hacia el público, recurriendo a palabras altisonantes y el chiste fácil para ganarse a la gente; sin embargo Héctor “Pedestal” Ramírez, quien además le da vida a la popular Rosa Concha tiene otra opinión, afirmando que las formas de comunicación han cambiado y los mismos medios han tenido una apertura en cuanto otras formas de lenguaje y expresiones.
“Lo importante es que el locutor sepa cuáles son los límites, hasta dónde puede usar un lenguaje ‘inadecuado’... en mi caso a veces utilizo muchos modismos, y con respeto al personaje pues todavía más, pero las expresiones que utiliza son por su entorno, por el contexto de que es una mujer de que lo que dice no lo hace con mala intención”. Lo que Héctor Ramírez sí defendió mucho, fue que hasta para hacer comentarios graciosos y decir “palabras altisonantes” hay qué ser inteligentes, “además la misma gente te pone el freno cuando siente que te excediste”.
Por su parte, Jorge Alberto Rodríguez Rangel, de Radio Ranchito y quien desde 1976 se dedica a la locución, dijo que a su ver actualmente la profesión se ha distorsionado mucho pues siente que se ha perdido el fin de ayudar al radioescucha, y muchos sólo buscan la manera de trascender y hacerse conocidos.
Pedro Ferriz de Con: formador, no informador
Ya son 33 años los que Pedro Ferriz ha vivido detrás de los micrófonos; a través de este tiempo él se ha puesto un desafío: formar a las personas, sobre todo porque trabaja en un país con muchas carencias, especialmente educativas “yo creo que uno debe tener un compromiso bien intencionado de formar a la gente”.
El titular del noticiero a nivel nacional, Imagen Informativa, dijo que a su ver, actualmente existen dos tipos de locutores: los inteligentes y los que no, los que se preparan y los que no, “los que son y los que no”.
Y en realidad no le dio mayor importancia a que ya no se apliquen pruebas especiales a la gente que desea estar detrás de un micrófono pues considera que en la profesión lo que destaca son las capacidades de las personas y no que tenga una licencia, pues “te sometes al escrutinio del público todos los días y hay gente que te reprueba y gente que no... la importancia se la da uno, yo pienso que la importancia no es el puesto, sino la persona”.
En la breve entrevista que otorgó ayer a esta casa editora, al término de la conferencia que ofreció en el Teatro Nazas, Ferríz no pudo dejar de tocar el tema de la Reforma Electoral, misma que recalcó deberían hacer los ciudadanos y no los legisladores.
¿Qué postura tomará Pedro Ferríz? “Voy a tomar la postura que me dicten, si la postura es inhibir la libertad de expresión ya me verán, si la postura es estimularla ya lo verán, si la postura es quitarle a la ciudadanía las elecciones ya lo verán, si la postura es dársela ya lo verán”.
Cosa rara, pero desconocía que hoy los locutores celebran su día. Además de felicitarlos, le envió un mensaje a todas las personas que tengan la intención de ser uno de ellos: “que estudien. Una vez leí un letrero que decía: ‘antes de usar esto (la lengua), conéctalo con esto (la cabeza)’. Pero hay un problema, para usar esto (la cabeza) hay qué llenarlo de cosas, hay qué estudiar mucho”.
¿Sabías que...?
la locución no debe tomarse a la ligera.
-Adolfo López Mateos, en sus años de estudiante, trabajó como locutor. Fue él quien en la década de los 60, cuando fue nombrado Presidente de la República, instituyó el 14 de septiembre como Día del Locutor.
-Las personas mayores de 18 años que les guste la locución y quieran hacer prácticas e incluso conseguir su licencia de locutores, pueden acudir a las oficinas del STIRT, ubicadas en Calle Cepeda 16 Norte, casi esquina con Allende.