Inauguran la biblioteca Enriqueta Ochoa en el penal de SP, proyecto impulsado por Icocult y la dirección del reclusorio
SAN PEDRO, COAH.- Con más de 325 títulos de literatura universal, 235 de cultura general, educación y derecho, el jueves 27 de septiembre se inauguró la biblioteca Enriqueta Ochoa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio. Un proyecto que según la experiencia de los mismos internos de la institución demuestra una vez más que la cultura no conoce fronteras.
La difícil realidad en la que viven los 142 internos del Cereso de San Pedro fue repentinamente interrumpida por una serie de actividades culturales que lograron transportar a estas personas a un mundo que muchos desconocían y que está mas allá de las rejas; ingresó a la institución rompiendo el hielo y las tensiones con el fin de quedarse, a través de talleres como el de literatura, teatro, el cine club o la rondalla por mencionar algunas de las actividades que se desarrollan ahí, la cultura hizo presencia en un lugar al que no había sido invitada.
“Nunca pensamos que pudiera ser cierto que este espacio que antes estaba dedicado a otras cosas, se fuera a restaurar de esta manera, contara con aire acondicionado, una pantalla de televisión y un sonido como el de los cines”, comenta Aurelio Mora, uno de los internos que es miembro del taller de literatura de la institución.
Y es que la recién inaugurada biblioteca más que un espacio físico lleno de libros es un espacio cultural, cuenta con un acervo de películas de cine arte, títulos enteros de literatura y arte en audio-libros que convidan incluso a los internos que no saben leer a conocer la maravilla de las letras.
Dentro del moderno espacio donde se instaló la biblioteca también se desarrollan las clases de primaria y secundaria así como la alfabetización que el centro les ofrece a los internos.
“El objetivo es que las personas que están dentro de la institución logren sensibilizarse a través del arte y la cultura, que sientan que su estancia aquí puede ser diferente, promovemos el humanismo dentro de la institución tanto para los directivos, el personal de seguridad como para los internos, hemos notado muchos cambios que incluso las familias de los internos nos han manifestado”, dice el director del Cereso, Benjamín García Santos.
El proyecto de la biblioteca y el desarrollo de los programas culturales fue coordinado desde sus inicios por el Icocult Laguna y la dirección del Cereso, quienes con el propósito de sentar a Rulfo, Vargas Llosa o Arreola con los internos diagnosticaron la necesidad de crear un espacio que sirviera como centro de concentración de actividades artísticas para la institución, que fue posible gracias a la activa participación de los internos quienes le dieron vida, ya que ellos se encargaron de la construcción de los muebles necesarios para los libros así como la adaptación e instalación del equipo de audio visual con el que cuentan, incluyendo el centro de cómputo y sistemas.
Por medio de estas actividades los internos del Cereso de San Pedro han levantado su mano para decir estamos presentes y hacemos parte de una sociedad, palabras que han dejado grabadas en las historias que escriben o en las imágenes que reflejan en un óleo la esperanza de vida y libertad que tienen, estos testimonios han llegado a los concursos de artes visuales y literatura, nacionales y estatales en los que los internos han participado no con el fin de ganar un premio sino con la pretensión de que muchos sepan que existen y conozcan sus historias.
Ya no será curioso escuchar en una celda conversaciones sobre los paisajes de Comala o Macondo como tampoco le serán desconocidos a los internos los nombres de Fellini, Subiela y por qué no un juego de dominó con Piazzolla de fondo.
Todo un centro cultural
La biblioteca Enriqueta Ochoa del Cereso de San Pedro cuenta con:
■ Un equipo audio-visual donde se desarrolla el cine club. ■ Más de 325 títulos de literatura universal, películas de cine arte y música clásica, hacen parte del acervo de la biblioteca.
■ El proyecto se trabajó durante más de un año y medio.
■ Los internos realizaron todo el trabajo de restauración, construcción e instalación del equipo con el que se dotó a la biblioteca.
■ Más que una biblioteca funge como un centro cultural para los talleres de teatro, literatura, artes, cine y alfabetización.