Los agentes del Ministerio Público de la Fepade recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos electorales cometidos en la jornada del domingo.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya comisionó en Durango a agentes del Ministerio Público de la Federación especialistas en materia de delitos electorales para recibir las denuncias durante la jornada del 1 de julio.
A través de un comunicado, la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) también informó que personal de la Fepade permanecerá de guardia en la Ciudad de México para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en las elecciones.
Los agentes del Ministerio Público federal recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos electorales que se cometan en la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, reveló.
Los servidores públicos se ubicarán en las instalaciones de la Delegación estatal de la PGR de la capital del estado, en la carretera Panamericana kilómetro 960, tramo Durango-Parral, que contará con el teléfono de consulta 829-08-02.
En el municipio de Gómez Palacio se ubicará en la dirección de Mártires y Dr. Fleming, número 813 poniente, en la Zona Centro, C.P. 35000, con los números telefónicos para denunciar delitos electorales 01 871 715-13-60 y el 715-18-38.
Asimismo, anunció que también se instalarán los agentes del Ministerio Público en el municipio de Santiago Papasquiaro en la calle Del Valle y Francisco Ramírez, sin número, de la colonia Silvestre Revueltas, con un teléfono 01 674 862-07-23.
La Fiscalía también pone a disposición de la ciudadanía de Durango el número gratuito FEPADETEL 01 800 833-72-33 y el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales (PREDEF) al que se puede acceder desde la página web www.pgr.gob.mx/fepade/predef que opera las 24 horas los 365 días del año, a través del cual se podrán exponer las dudas, quejas o hacer del conocimiento aquellos hechos que se considere atentan contra la legalidad de los comicios.
Esto se realizará dentro del Acuerdo de colaboración suscrito por la PGR y las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, el cual permite a la Fepade facilitar la atención de los asuntos que se originen con motivo de denuncias formuladas respecto de la probable comisión de delitos electorales de los fueros común y federal.
PRÁCTICAS DE ‘MAPACHISMO’”
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a nivel central envió a diez de sus funcionarios para investigar la presunta intervención del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el proceso electoral en favor del PRI.
Así lo informó Gerardo Marcos Pérez Ibarra, secretario en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien señaló que “el Gobernador salió peor que los anteriores en cuanto a prácticas de ‘mapachismo’”.
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, aseguró que la Fepade se encontrará con que el mandatario estatal no está influyendo en las elecciones de Durango.
Por su parte, el legislador y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, defendió al mandatario estatal al señalar que ha sido respetuoso de proceso electoral y los puntos de acuerdo sólo son un golpe mediático y de mala información de los panistas, porque nunca han presentado el sustento legal.
Incluso, dijo que se debe respetar la autonomía de los estados, y si hay señalamientos primero se deben agotar los mecanismos a través de los órganos electorales locales.
Pérez Ibarra reiteró que la presencia de la Fepade se deriva luego de los dos puntos de acuerdo aprobados este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque también de la participación que tendrá el 1 de julio.
El primero fue en el sentido de que reprueba y condena la intervención del Gobernador duranguense en el proceso electoral; el segundo, “derivado de condiciones de parcialidad presentadas por Gobierno del Estado”, solicita a la Fepade que atraiga las investigaciones por los delitos presuntamente cometidos.
“Hoy (jueves) nos informaron de la Ciudad de México que ya viene un grupo de diez personas que, sumadas al equipo que tienen en Durango, llevarán a cabo las investigaciones de la presunta intervención de Hernández Deras y de las denuncias ciudadanas que puedan darse, en función de lo que está sucediendo”, expresó.
Y es que el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado anunció que en Canatlán y Guadalupe Victoria detectaron vehículos del PRI repartiendo todavía este jueves miles de despensas a los ciudadanos “de manera descarada”.
Inclusive, declaró que en Guadalupe Victoria el representante de casilla panista presentó una denuncia penal ante las autoridades contra quien resulte responsable, luego de que la noche del miércoles su automóvil fue baleado.
Pérez Ibarra manifestó que los presuntos ilícitos que están detectando los están integrando al expediente que presentarán ante la Fepade para denunciar delitos electorales en los que está incurriendo el PRI.
“Así como lo hemos hecho ante órganos electorales hacemos del conocimiento a candidatos, representantes y equipo de campaña que hagan denuncias ante el PAN para incrementar el expediente y presentarlo ante la Fepade”.
Argumentó que debido a los presuntos delitos que comete el PRI se están convirtiendo en “cazamapaches” para detectar las anomalías.
Pese a esto, el panista no quiso calificar de enrarecido el proceso electoral, pues dijo esperar que con la presencia de la Fepade y el punto de acuerdo el mandatario estatal reflexione y deje de intervenir en los días previos al 1 de julio.
RELACIONADA
Convenio de blindaje electoral
La Secretaría de la Función Pública (SFP), Gobierno del Estado y Presidencia Municipal de Durango firmaron en abril un convenio de blindaje electoral, donde se exhortó a los ciudadanos a denunciar delitos electorales.
En el evento, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, expuso que estos convenios buscan fortalecer las acciones de prevención, atención, seguimiento y sanción de los delitos electorales
Por su parte, el titular de la SFP, Germán Martínez Cázares, exhortó a los funcionarios federales, estatales y municipales a hacer un ejercicio honesto de los recursos públicos y, en el marco del convenio de blindaje electoral, recalcó que deben desterrarse vicios como los que algunos partidos aún practican al intentar subsistir haciendo un uso político de la pobreza.
Desestima diputado presencia de agentes
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, desestimó la presencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Durango, pues dijo estar seguro de que se encontrará con que el Gobernador del Estado no influye en el proceso electoral.
Declaró que los puntos de acuerdo aprobados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acreditan la desesperación del PAN porque sus campañas no han penetrado en la población, por lo que buscan situaciones para alejar al electorado de las urnas.
Cuestionado sobre la presunta repartición de despensas del PRI en Canatlán y Guadalupe Victoria, el legislador respondió que si el PAN corrobora estos actos, que los denuncie ante las instancias correspondientes con pruebas.