Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llegan inspectores del OIEA a Corea del Norte

EFE

Una misión de inspectores enviada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó ayer a Pyongyang para empezar el proceso de vigilancia y verificación del cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó la llegada de esta misión, formada por cuatro inspectores, en un vuelo procedente de Pekín de las líneas aéreas norcoreanas de Air Koryo.

Se trata del primer viaje en cinco años de una misión de este organismo al país comunista desde que el régimen norcoreano expulsara a los inspectores en diciembre de 2002, cuando EU acusó a Pyongyang de haber desarrollado en secreto un programa nuclear de uranio enriquecido.

A su llega al país, el jefe de la delegación, el finlandés Otti Heinonen, se mostró optimista respecto a las negociaciones con las autoridades Corea del Norte, con las que deberá debatir el cierre de las instalaciones nucleares de Yongbyon.

Heinonen, que desde 1983 forma parte del OIEA, viajó a Pyongyang por primera vez en 1992 como integrante de una delegación de este organismo y lideró las inspecciones del régimen norcoreano en 1994 y 2002.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Pekín antes de viajar a Pyongyang, Heinonen se mostró confiado en que Corea del Norte cumpla su compromiso de desmantelamiento nuclear, cuyo inicio debería haberse producido antes del pasado 14 de abril.

Heinonen resaltó que Pyongyang es quien va a cerrar las instalaciones nucleares y no los inspectores, por lo que depende de Corea del Norte la cantidad de tiempo que tome el proceso.

Por su parte, Corea del Sur afirmó desear que, en caso que la misión actual alcance un acuerdo con el régimen norcoreano, el OIEA envíe inspectores a Pyongyang para el mes de julio.

El pasado 13 de febrero Pyongyang se comprometió en un pacto cerrado en Pekín con Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EU a cerrar en 60 días sus instalaciones nucleares a cambio de ayudas en forma de energía.

Según ese acuerdo, Corea del Norte recibirá 50 mil toneladas del crudo pesado una vez cerrado el reactor nuclear de Yongbyon y otras 950 mil toneladas cuando estén desmanteladas todas las instalaciones nucleares.

El proceso, sin embargo, se ha visto retrasado hasta ahora debido al problema del dinero de Macao, cuya transferencia, confirmada ayer por Corea del Norte, ha sido una exigencia esgrimida por Pyongyang para iniciar la desnuclearización.

El viaje de la misión de la OIEA al país comunista llega una semana después de que Pyongyang invitara a los inspectores a viajar a Corea del Norte.

Se cree que esta misión servirá para comprobar la voluntad norcoreana de cumplir su compromiso de desnuclearización, así como para restablecer las relaciones entre el OIEA y Corea del Norte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283173

elsiglo.mx