EL ORO, DGO.- Aun cuando recientemente el gobernador del estado Ismael Hernández Deras presidió el arranque del programa “Bienvenido a Casa, Paisano”, muchas personas desisten de realizar alguna denuncia ante los módulos información.
En el municipio de El Oro hay un módulo a la entrada de la cabecera municipal y otro en la Plaza Principal, en tanto que en Gómez Palacio hay un módulo instalado en la carretera a Jiménez y otro en la Central Camionera.
Al municipio norteño de El Oro los paisanos han llegado desde principios de julio, mientras que en Gómez Palacio se han acercado al módulo de la central donde hay personal capacitado de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas a un promedio de cinco personas diarias; la mayoría tiene la intención de interponer alguna denuncia pero en rara ocasión lo hacen, según confirmó María Segovia Mata, encargada del módulo desde el primero de julio y hasta el último día de agosto.
En los módulos se brinda información a los visitantes sobre en qué tipo de situaciones se puede y debe denunciar; no obstante, “la mayoría toma la hoja y aseguran que la van a llenar pero no lo hacen, dicen que van a regresar pero tampoco y terminan por irse; otros no están bien informados y quieren denunciar cualquier cosa. Por eso les damos la Guía Paisano y les ayudamos a distinguir entre lo que sí se puede denunciar, porque por ejemplo mucha gente viene porque en la aduana no se les permite pasar mucha ropa o juguetes”, dice la encargada.
El primer requisito para realizar una queja es llenar la cédula de registro de quejas y denuncias de Orientatel, misma que se encuentra disponible en los módulos. Las denuncias contra los funcionarios pueden ser por malos tratos o prepotencia, desvío de recursos, anomalías en trámites, deficiencia en servicios, negligencia, faltas a la ley, abuso de autoridad, sobornos u otros.
No obstante, también es requisito que se tenga el nombre, cargo que desempeña, dependencia en la que labora y lugar de adscripción, es decir, la zona de la competencia de dicha autoridad o donde se encontraba cuando se fue testigo o víctima de la anomalía a denunciar, información con la que no todos los paisanos cuentan.
Este año tampoco se instaló algún módulo en la carretera Gómez Palacio-Jiménez a la altura del kilómetro 1. Según el titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, se debe a que la entrada principal de los paisanos se encuentra por la carretera a León Guzmán en Lerdo pero aseguró que se repartirán volantes con información y se realizarán recorridos por parte de las corporaciones en esa zona.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de El Oro comentó que tienen la instrucción, como cada año, de prestar especial atención a los connacionales que vienen de vacaciones y orientarlos en cualquier duda que tengan.
Responsables
En el Programa Paisano participan:
*Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, de la Contraloría General de la Federación, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Salud y Turismo, así como la Procuraduría General de la República y el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.