El Ejército ha destruido en lo que va del año 89 pistas de aterrizaje clandestinas así como numerosos plantíos de enervantes. Alrededor de 20 mil plantíos de enervante se han destruido en la región de las Quebradas.
Personal y vehículos castrenses se enfilan a las Quebradas, en los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
El Siglo de Durango
Para reforzar la segunda etapa del Operativo Sierra Madre llegaron 690 militares y 228 elementos de la Policía Federal Preventiva al “triángulo dorado”, conformado por Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Los convoyes de ambas corporaciones salieron desde el estado de Sinaloa por lo que se busca fortalecer las zonas en donde se han registrado decomisos de estupefacientes y hechos violentos.
Hace un par de días, un convoy militar conformado por cerca de 690 elementos salió de las instalaciones del Cuartel General de la Novena Zona Militar de Sinaloa. Las autoridades castrenses no informaron hacia dónde se dirigían y las órdenes que llevaban; sin embargo, se sabe que iban con rumbo a la Sierra para reforzar el operativo de seguridad.
El contingente estaba formado por seis vehículos tipo Hummer, dos camionetas y diez camiones de transporte de personal militar.
Por otra parte, también se observó hace unos días en la ciudad de Sinaloa el arribo de 228 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva, procedentes de la Ciudad de México, en lo que se presume es el inicio de la segunda etapa del Operativo Sierra Madre para reforzar la vigilancia en las zonas urbanas del vecino estado.
El convoy, integrado por ocho patrullas y seis camiones, arribó a la caseta de peaje de Costa Rica, en Sinaloa, y posteriormente tomó el libramiento Culiacán-El Dorado y enfiló con dirección al Cuartel General de la Novena Zona Militar.
Camiones y camionetas entraron por la puerta principal de la comandancia, donde se acuartelaron a la espera de órdenes.
Según reportes oficiales, desde el pasado mes el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla anunció que llegarían 300 elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército, quienes iniciarían la segunda etapa del Operativo Sierra Madre.
También se indicó que la segunda fase del operativo que lleva cuatro meses consistiría en bajar los operativos a las zonas urbanas de Sinaloa.
El lunes, un convoy conformado por varias unidades militares fue observado cuando ingresaba al Cuartel General de la Novena Zona Militar, aunque no se precisó el número de vehículos y elementos.
En cifras
El convoy de los elementos federales estaba compuesto por:
-228 policías federales preventivos en total.
-8 patrullas con seis elementos cada una.
-6 camiones con 30 agentes cada uno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.