El Ayuntamiento pide al Estado atender el proyecto del Hospital General
Los documentos van dirigidos a Rosario Castro y piden su firma para completar el expediente técnico de la obra
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ayer la Subdirección de Infraestructura de la Secretaría de Salud del Estado mandó dos oficios al Ayuntamiento que al parecer debieron ser autorizados durante el periodo de Rosario Castro, pues están dirigidos a ella y no al alcalde Antonio Olivas Ibarra. En ambos se solicita la firma de la edil -que pidió licencia desde el 14 de febrero- para completar el expediente técnico para el nuevo Hospital General.
Integrantes de la comisión de Salud Municipal señalaron que la responsabilidad sobre la tardanza en la obra se ha convertido en “un juego de pin pong” de las autoridades estatales.
El Municipio recibió apenas ayer un sobre enviado por el subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Valdez, que contiene dos Actas de Aceptación de la Comunidad. La primera con el espacio de la fecha en blanco, documento donde se declara que se hace del conocimiento y se pone a consideración del Ayuntamiento la realización del proyecto que se denomina en el oficio como “Obra Nueva”, refiriéndose a él como Hospital General de 40 camas, primer etapa.
Sin embargo, desde hace varias semanas se tiene conocimiento de que será de 60 camas, no de 40, versión que recientemente corroboró Secope asegurando que el proyecto ejecutivo se vio favorecido con estas modificaciones. Finalmente la obra actualmente tiene un anuncio firmado por el Gobierno del Estado que señala: “Construcción de Hospital de 40 Camas”. En las actas se pide al Ayuntamiento por último que se acepte el proyecto y se comprometa a participar en la conservación de los trabajos.
En la segunda acta se declara que se pone a consideración del Ayuntamiento la segunda etapa de la obra. Ambos documentos solicitan también la firma de la secretaria de Salud en el Estado. El Municipio no atendió la petición en la documentación y señalará las correcciones pertinentes debido a que están dirigidos a Castro Lozano y no al actual alcalde.
Recientemente el titular de Secope César Guillermo Rodríguez Salazar, dio a conocer mediante un comunicado que para iniciar la licitación sólo espera que la Secretaría de Salud emita la autorización del proyecto ejecutivo.
“Se están echando la pelotita unos a otros, Secope dice que no se va a licitar hasta que esté el proyecto, es un juego de ping pong, se lanzan la pelotita unos a otros y resulta que no inician, somos más de 130 mil habitantes que parece que no le interesamos al gobernador”, dijo el regidor Juan Zamudio Alvarado.
El Siglo de Torreón intentó contactarse con la secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, para conocer más detalles sobre el trámite en el que se encuentra el proyecto de la obra pero no fue posible debido a una gira de trabajo en la que se encontraba la funcionaria, según el propio departamento de Comunicación Social.
“Tanto Secope como la Secretaría de Salud se comprometieron a que iban a terminar el proyecto, ya se le dieron las especificaciones a Secope, si ellos no pueden estructurar un proyecto nosotros como Municipio se los podemos hacer”, acotó Zamudio, quien además aseguró que Secope no debe deslindarse del problema porque hace un mes y medio estuvo su representante y otro de la Secretaría de Salud además de los directores de los hospitales y la comisión de salud en Lerdo donde se discutió el proyecto.