Con la nueva Ley de Pensiones los maestros se encuentran más seguros a la hora de retirarse, afirma la CNTE.
Si se llega a viejito, o se cumplen los años de servicio como maestro o trabajador de la educación, ahora se tendrá mayor seguridad, pues con la nueva Ley de Pensiones se garantizan fondos para el correcto pago en las jubilaciones.
Según lo considera Rosendo Silva Martínez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la nueva legislación es mucho más moderna, dinámica y causará mayor seguridad a quienes están por jubilarse.
Rosendo Silva consideró que la reforma de la Ley de Pensiones es buena, pero se espera que haya una buena aplicación. Dijo que aunque se deben hacer más aportaciones, se van a tener mayores beneficios en créditos, “habrá créditos más amplios como para vivienda, para automóviles, pero sobre todo se tendrá la seguridad de que los recursos para una pensión ahí van a estar”.
QUIEBRA
También se abordó el tema de la supuesta quiebra de la Dirección de Pensiones y el monto, sin embargo, el dirigente de la CNTE dijo no estar seguro de las cifras.
A pesar de esto señaló que Julián Salvador Reyes, cuando ingresó a la Dirección, comentó que había un déficit de aportaciones de hasta 18 millones de pesos, cada vez que había un pago, pero al parecer era por cuestiones administrativas de algunas aportaciones que el Gobierno estaba pendiente de entregar. “Al parecer ya no existe este problema una vez que la ley es ahora más dinámica”, comentó.
En el aspecto de los préstamos, el líder del gremio expuso que antes de que llegara el actual Director de Pensiones no había tanto control, pero ahora hay más restricción. “La cosa es que no había control, de tal modo que hasta se prestaban 25, 50 y hasta 100 mil pesos y no había tope, hasta que se acabó el fondo. Sin embargo, ya ahora con el control, los préstamos son más fluidos”, aseguró.
Finalmente, agregó que los servicios que está prestando Pensiones en funerarias, en las tiendas, restaurantes, se han ido fortaleciendo, cosa que no había antes.