Eduardo Sojo, secretario de Economía, admitió que la agenda con China “es muy complicada”. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Las inversiones de China en México en los próximos tres años se multiplicarán sustancialmente, al pasar de 76 millones a 300 millones de dólares aproximadamente, dio a conocer el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
En conferencia de prensa desde Shanghai, China, el funcionario también confió en que antes de finalizar 2007 estará listo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y esa nación.
En el tema de los subsidios que otorga el gobierno chino a las empresas exportadoras que operan en ese país, Eduardo Sojo indicó que el gobierno de esa nación asiática le aseguró que "van a cumplir con las reglas de la OMC, que van a eliminar estos subsidios distorsionantes".
"Por supuesto, nosotros vamos a estar pendientes de que así lo hagan, si no, pues también les hemos hecho saber que haremos nuestra tarea hasta que compitan lealmente en esta materia", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que "seguramente ellos también harán su tarea de lo que hagamos nosotros" en cuanto a las cuotas compensatorias aplicadas por México a los productos asiáticos.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) recordó que China tiene hasta el 12 de diciembre próximo para impugnar dichas barreras arancelarias ante la Organización Mundial de Comercio, (OMC). En dicha fecha termina el periodo de gracia de seis años que dispuso México para que China pudiera impugnar ante la OMC las barreras arancelarias que aplica, tras su ingreso en 2001 al organismo internacional.
Eduardo Sojo admitió que la agenda con China "es muy complicada" porque por una parte están las connotaciones negativas como el contrabando, la “piratería” y triangulación comercial, y por el otro, abundó, se encuentra la relación comercial y de inversión entre ambas partes.
Comentó que el incremento de las inversiones chinas en México se daría principalmente en sectores como el automotriz y autopartes, minería, equipo electrónico y electrodoméstico, computadoras y televisiones.
En contraparte, aseguró que también existe amplia confianza de empresarios mexicanos en invertir o incrementar su presencia en ese país asiático.
Hasta el momento, suman 30 millones de dólares de capital mexicano en esa nación y el objetivo es aprovechar el mercado chino, pues sólo empresas como Bimbo, Cemex, Gruma, Vitro y El Fogoncito han incursionado en esa región. Respecto al APPRI, el titular de la SE añadió que las dos naciones formaron grupos de negociación para concretar la firma del acuerdo antes de que termine este 2007 y el cual serviría para alcanzar el crecimiento de alrededor de 500 por ciento de inversión china en México.