El Universal
MÉXICO, DF.- A casi un mes de haber sido estrenada en Estados Unidos, la cinta El Laberinto del Fauno recibirá este fin de semana un aumento de 200 copias para su exhibición en dicho territorio. De 609 salas en las que se proyectaba en la Unión Americana, el filme, dirigido por el tapatío Guillermo de Toro, se elevará a 832.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía Esperanto, de Alfonso Cuarón y co productora del filme, El Laberinto... ha sido vista desde su estreno el 29 de diciembre por 1.2 millones de espectadores.
La productora Frida Torresblanco, de Esperanto, indicó que todos están contentos con los resultados en los cines estadounidenses. ?El aumento en las salas es por el resultado de la película que ha sido impresionante, el público lo está pidiendo, explicó en entrevista.
?Guillermo está contentísimo, es una película de mucha gente brillante, se tiene el talento de él, de Alfonso atrás y de todos los demás?, comentó vía telefónica desde Nueva York.
Añadió que el apoyo recibido por parte de la distribuidora Pictures House, dirigida por Bob Berney, ha sido fabuloso. ?Él es un genio, conoce perfectamente el mercado norteamericano, él preparó todo esto?, dijo.
Torresblanco, quien ha participado en producciones como Crónicas y El asesinato de Richard Nixon, dijo que ya solicitaron también en México un reestreno a la distribuidora Warner. Voceros de dicha empresa comentaron que el relanzamiento se dará, pero aún no hay fecha precisa para ello.
El reforzamiento de salas de El laberinto... en Estados Unidos coincide con las seis nominaciones recibidas para el Oscar incluyendo Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Guión y Mejor Fotografía.
El filme cuenta la historia de una niña (Ivana Baquero) quien en lo primeros años del franquismo español se encuentra con un fauno en un bosque encantando, quien le asegura que ella en realidad es una princesa.
El impacto de la película en el mundo ha sido tal que el próximo domingo competirá por los Goya españoles y el 11 de febrero en los BAFTA, que entrega la Academia Británica. El Laberinto del Fauno era un proyecto acariciado por Guillermo del Toro desde hace diez años.