El IDEA prevé dar atención a alrededor de dos mil indígenas, de los cuales esperan que se alfabetice el 50 por ciento.
MEZQUITAL, DGO.-Llevará el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) un módulo especial para indígenas, ya que el 33 por ciento de esta población -que es más de 30 mil habitantes- es analfabeta, informó el director de este instituto, Gabriel Arce Rodríguez, quien dijo que se espera inaugurar nuevas Plazas Comunitarias en Mezquital con participación de los tres niveles de Gobierno.
Dijo que a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo que tiene el IDEA se piensa capacitar al indígena para que realice programas productivos en su región, en su propio idioma. Los temas que se manejan son las actividades del campo, trabajo y pequeñas y medianas empresas.
Los módulos que se han preparado vienen en los idiomas tepehuano y mexicanero ya que los indígenas no entienden un módulo que se encuentra en español, y por ello se pensó en implementar este programa en la zona y así abatir el analfabetismo.
“Hicimos un módulo indígena que ellos mismos diseñaron en un trabajo que duró más de un año en donde estuvieron involucrados maestros bilingües que conocen de las lenguas que contienen el propio espíritu”, expuso.
Para este programa que planeó el IDEA se mandaron hacer más de 10 mil módulos para estas lenguas, los cuales tuvieron un costo de un millón 600 mil pesos.
Para llevar el módulo a los indígenas se contará con la ayuda de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que detectó alrededor de diez microrregiones en donde se instalarán las Plazas Comunitarias.
“La Sedesol tenía centros de aprendizaje y nosotros los vamos a convertir en Plazas Comunitarias que contarán con diez equipos de cómputo, mesas, sillas, material didáctico, televisión y video en donde el indígena verá lo que vio en el libro para que entonces pueda reforzar lo enseñado”, añadió.
Comentó que esto implicó capacitar a maestros bilingües para que atiendan cada una de esas plazas, y a su vez indicó que esto costó la capacitación de más maestros para que fueran a capacitar a la zona indígena.
“Esto representará llevar la educación a uno de los municipios más pobres del país por lo que en también en convenio con el DIF Estatal se darán despensas a las personas que presenten exámenes, para motivarlos”, precisó.
Dijo que el DIF donará para este programa alrededor de tres mil despensas para que ninguno de los indígenas que presenten se quede sin este estímulo.
También indicó que en las Plazas Comunitarias se instalará un módulo para llevar el Seguro Popular, por lo que se firmará también un convenio con la Secretaría de Salud. Además, también se apoyarán en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para hacer una invitación sobre este programa, así como también el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), para que los capacitadotes ayuden a los adultos a estudiar.
Con este programa se espera un significativo impacto social, lo cual se espera llevar a más de dos mil indígenas teniendo en cuenta que se espera que el 50 por ciento logre obtener su certificado de primaria y secundaria.
Instituciones
Las instituciones que intervendrán en el convenio serán:
-Secretaría de Desarrollo Social.
-Secretaría de Salud.
-Consejo Nacional de Fomento Educativo.
-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
-Instituto Duranguense de Educación para Adultos.
FUENTE: IDEA.