El Centro de Rehabilitación Analco atiende actualmente a diez niños con problemas de adicción a estupefacientes y inhalantes.
El Siglo de Durango
Aún el DIF Municipal no tiene un padrón de niños que podrían ingresar al Centro de Atención a Menores con problemas de adicción, por lo que en este momento se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, informó el director de dicho sistema, Marco Antonio Aguilar Martínez.
El centro que recientemente se acaba de inaugurar tiene capacidad para diez niños y son los que actualmente reciben la rehabilitación, por lo que se espera que salgan en un lapso no mayor de tres meses, que es lo que dura la capacitación.
Aguilar Martínez dijo que no se ha integrado una lista de los menores que podrían entrar ya que éstos se podría detectar según las denuncias que se obtengan de la comunidad.
Tampoco se sabe de la demanda que tiene el Centro de Rehabilitación Analco, ya que no hay la forma de medir la problemática de adicción a los niños que consumen estupefacientes o inhalantes.
OBJETIVO
Esta clínica tiene como objetivo lograr la rehabilitación de integral de los niños y jóvenes adolescentes del consumo de las drogas por medio de un tratamiento con base en un internamiento en el cual se emplea un modelo de rehabilitación comprobado y avalado por el Consejo Nacional contra los Estupefacientes.
El proceso de rehabilitación consiste en atención médica, psicológica, trabajo social, terapia individual y de grupo; el modelo terapéutico empleado contempla desintoxicación, deshabituación y reinserción social.
La clínica consta de dormitorios, área para consultorios, desintoxicación, enfermería, área administrativa, de terapias, meditación, salón de usos múltiples, cocina, comedor y un espacio para recreación.
Inician trabajos
El grupo del Voluntariado Municipal con autoridades del DIF Municipal iniciaron los trabajos que habrán de apoyar y realizar durante los tres años de la administración.
En la reunión estuvo presente Teresa Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Municipal, así como las esposas de funcionarios y regidores del Gobierno Municipal que conforman el Voluntariado antes mencionado.
En la reunión se planteó como “punto de partida” la familia, y fomentar la integración, ya que dijo que, según estadísticas, en Durango se registran nueve divorcios diarios, “eso es alarmante como indicativo de familias disfuncionales que, luego de la separación, engruesan las listas de niños desprotegidos”, expuso Álvarez del Castillo de Herrera.