Rosario Ramos Salas presenta su más reciente producción editorial en la Feria del Libro del Palacio de Minería.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde la perspectiva de una niña de 12 años, Rosario Ramos Salas cuenta diversas historias con un mismo hilo conductor. Y logra plasmar aspectos de la historia y de la vida cotidiana de la ciudad, bajo el título Ya no Hay Trenes.
Este libro fue seleccionado para su publicación en el Programa Financiarte de la Dirección de Cultura de Torreón, y fue presentado la semana pasada en la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México.
“Es básicamente un libro que está contado desde el punto de vista de una niña de 12 años de edad, quien narra las historias alrededor de las experiencias que va teniendo en su casa, con su familia y su entorno”, comenta la escritora y directora del Museo Arocena.
El libro consta de varios cuentos cortos que surgieron de otros materiales, en los que la autora había plasmado diversas experiencias, mismas que pudo llevar hasta la capital del país en uno de los foros literarios más importantes de México, como lo es la feria de Minería.
“Las narraciones fueron escritas en el lapso aproximado de un año, hasta que un día me di cuenta de que esos textos podrían tener un hilo conductor y se podían conformar en un libro de cuentos, vi la convocatoria, lo inscribí y después de tres meses me enteré de que había sido seleccionada en el género de cuento, el premio era la publicación de la obra en una editorial de la Ciudad de México, para lo cual se eligió la editorial Ficticia”.
Considera la autora que hoy en día las personas interesadas en la literatura y otras áreas tienen mayores posibilidades de acercar su trabajo al público a través de los programas que las instancias culturales ofrecen, como sucede con Financiarte: “Este programa es un logro de la Dirección de Cultura, porque pone al alcance de cualquier persona aquí en Torreón -creadores en varios géneros- el que pueda uno inscribir sus trabajos y tener la posibilidad de que vas a obtener el producto”. Rosario Ramos fue ganadora en la categoría de Producción Editorial por el área de cuento.
Luego se consiguió la presentación de Ya No Hay Trenes en la feria de Minería, que congrega a lo mejor de la literatura actual con el propósito de brindar al público en general las novedades de la industria editorial en México.
Los presentadores fueron los escritores Felipe Garrido y Vicente Rodríguez, este último que participó también en la corrección y edición del material.
La escritora viajó a la Ciudad de México para la presentación que se llevó a cabo el domingo cuatro de marzo a las 6:00 de la tarde, en el Palacio de Minería: “Había muchísima gente, ese día hubo una entrada muy fuerte, yo creo que hubo más de 20 mil personas y la verdad es muy emocionante estar en el Palacio de Minería, es un edificio muy imponente en el cual son tres pisos llenos de editoriales, casas de libros y todo con gente, hay un ambiente muy padre, muy receptivo”.
Cabe mencionar que, el Palacio de Minería también fue testigo de la presentación de obras reunidas de Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska; y escritores como Guadalupe Amor, Andrés Iduarte, Elena Garro, Carlos Pellicer, Gabriela Mistral y Juan Rulfo recibieron homenajes en el marco de dicho foro.
Finalmente, Rosario Ramos aconseja a las personas que se interesan por la escritura “que asistan a talleres y que lean mucho”. Concluye que buscar el aprendizaje continuamente complementa la formación del escritor y que enfrentarse a los retos es la única manera de aprender.
Para saber...
Este año la Feria del Palacio de Minería llegó a su XXVIII edición.
-La feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.
-Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.
-Uno de los ejes fundamentales de la feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo.
-Para esta XXVIII edición el Estado invitado fue Veracruz.
-La feria es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Gobierno de la Ciudad de México.