La Unidad Móvil de la Secretaría de Salud recorre colonias y ejidos para practicar exámenes de detección de cáncer cérvico uterino y de mama; hoy estará en el ejido El Compás.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unidad Móvil de la Secretaría de Salud del Estado, recorre diferentes colonias y comunidades rurales con el propósito de practicar detecciones de cáncer cérvico uterino y de mama, para lo cual se invita a la población femenina a que acuda a estas campañas.
El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que estas actividades se realizan varias ocasiones en el año y tienen como propósito, incidir en la prevención y la detección oportuna de dichos padecimientos, los cuales siguen siendo la principal causa de morbilidad de mujeres en nuestro país.
Encargados de esa dependencia señalaron que los estilos de vida actuales tienen una influencia directa en que la aparición de casos sea cada vez mayor, pues los riesgos se incrementan si la persona no practica ninguna actividad física o ejercicio, se privilegia el consumo de alimentos chatarra y además, se tienen condiciones de obesidad y hereditarias en cuanto a dichos padecimientos.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos indicó al respecto que de ser un país con una mayor incidencia de casos de cáncer cérvico uterino, México ha pasado a registrar mayores cifras de cáncer de mama, situación que se asemeja al vecino país del norte, donde es alta la incidencia de cáncer de seno en la mujer, según indicó el titular Héctor Valdés.
Se informó además que a través de las campañas que se desarrollan con el apoyo de la Unidad Móvil, se busca generar conciencia entre las mujeres de que ambos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, de ahí la importancia de practicarse las revisiones una vez al año o cada seis meses si se tienen factores de riesgo.
La Unidad Móvil cuenta con personal debidamente capacitado para la realización de la prueba del papanicolau, a todas aquellas mujeres con una vida sexual activa, además de que practican exploraciones de senos para detectar cualquier alteración o irregularidad, las que de encontrarse las pacientes son canalizadas al área de Oncología del Hospital General de Gómez Palacio, donde se les practican estudios como ultrasonido y mastografías en caso de requerirse.
Cabe señalar que los resultados del papanicolau que se practican en la Unidad Móvil, son entregados el mismo día y no tienen ningún costo, pues el objetivo es acercar los servicios de salud a las colonias populares y comunidades rurales donde ésta permanece durante toda la mañana.
En cada jornada, se contempla la asistencia de unas 50 mujeres o más para realizar igual número de pruebas, de tal forma que durante cuatro días se ha atendido a más de 200 mujeres con la práctica de los exámenes.
Fechas y lugares
La Unidad Móvil acudirá estos días a las siguientes colonias y comunidades:
· 12 y 13 de septiembre, ejido El Compás.
· 17 de septiembre, colonia Felipe Ángeles.
· 18 de septiembre, zona Centro, Matamoros y Mina.
· 19 de septiembre, ejido Horizonte.
· 20 de septiembre, colonia Hamburgo.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos