Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llevan casi 7 meses perforando un pozo

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde hace casi diez meses las comunidades de Nazareno de Abajo y Palomas no cuentan con agua potable. Aunque el año pasado inició la perforación de un pozo para resolver el problema, el proceso ha sido muy lento. Y es que, luego de siete meses de excavaciones, la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) se dio cuenta de que no hay líquido suficiente en el lugar seleccionado para la perforación. No obstante, ahora el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) dice que concluirá la obra comenzada.

En principio se acordó que el proyecto fuera elaborado por SAPAL, validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutado por la CAED. El jueves pasado, el director general de la CAED, Miguel Ángel Herrera, aseguró que la “solución es reprogramar la obra, una nueva perforación del pozo, no una reprofundización porque ahí no hay agua suficiente, se va a hacer un nuevo estudio geohidrológico que nos indique en qué punto la hay”, lo cual podría tardar tres meses más.

Sin embargo, ese mismo día, con la presencia de autoridades de la Conagua y de la propia CAED, se acordó que el SAPAL se encargara ahora de los trabajos. La empresa paramunicipal aseguró que no es necesario reprogramar la obra o cambiar de zona.

Según SAPAL, el perforador contratado por el Estado trabajó muy lento, pues perforaba diez metros por mes cuando deben ser diez metros por día. En siete meses sólo se perforaron 70 metros. Debido a esto, el Municipio comunicó al Estado la tardanza pero al contratista se le retiró la obra apenas la semana pasada.

En cuanto a la lentitud de la obra, Miguel Ángel Herrera comentó: “Hay maquinaria especial para ciertas profundidades, sabemos que el contratista encontró un material de tipo C sumamente difícil que inclusive tuvo problemas con la performadora, nosotros estuvimos atentos”.

Al respecto, José Ramírez Robles, gerente de SAPAL, señaló: “No pudiera rebatir a la CAED pero tenemos la certeza de que hay agua en esa zona, está por capas y que de acuerdo a los estudios con los que contamos se encuentra a 400 metros de profundidad, esperamos concluir la obra en cuatro o cinco semanas a más tardar”.

La CAED inició el 19 de septiembre de 2006 la obra y mientras tanto se ha llevado el agua a cerca de 750 habitantes en pipas. Ahora SAPAL ejecutará la perforación del pozo.

SÍ HAY AGUA

“No pudiera rebatir a la CAED pero tenemos la certeza de que hay agua en esa zona, está por capas y que de acuerdo a los estudios con los que contamos se encuentra a 400 metros de profundidad, esperamos concluir la obra en cuatro o cinco semanas a más tardar”.

JOSÉ RAMÍREZ ROBLES,

GERENTE DEL SAPAL

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267922

elsiglo.mx