BLINDAJE | POLICÍAS ACUDEN A CINCO ESTABLECIMIENTOS LA MADRUGADA DEL SÁBADO PARA HACER REVISIONES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El operativo de seguridad realizado desde hace una semana en Torreón se enfocó el viernes por la noche y sábado en la madrugada en bares y discotecas de la ciudad, logrando la detención del dueño de uno de los bares con una arma de fuego y un vehículo robado, y de un cliente con una dosis de droga.
En un operativo iniciado en los primeros minutos del sábado, 180 agentes de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, aparecieron en cinco bares de la ciudad.
En el bar ?Óscar?, en la antigua carretera a San Pedro, fue detenido el dueño del establecimiento, Óscar Martínez Esparza, quien tenía en su poder una camioneta Chevrolet que tiene reporte de robo en Tamaulipas, con fecha del 26 de abril.
Dentro del vehículo fue asegurada una arma de fuego tipo escuadra calibre 32 abastecida con siete cartuchos. En el mismo lugar fue detectado Gerardo Ordaz Flores, de 34 años, con una dosis de cocaína.
Sin embargo, tanto Martínez Esparza como Ortiz Flores fueron liberados ayer.
En otro de los bares, la discoteca ?Studio?, ubicado en bulevar Independencia casi a la altura del Periférico, los agentes policiacos llegaron al lugar alrededor de la 1:30 am, justo cuando se registraba una riña. Luis Aguirre Recio, de 19 años, fue detenido tras ser señalado por un cliente por haber herido con una botella a un amigo, que fue trasladado al Sanatorio Español.
Durante la riña, ocho jóvenes de entre 19 y 22 años trataron de impedir la acción de los policías, por lo que fueron detenidos y enviados a la cárcel municipal.
Aguirre fue consignado al Ministerio Público por lesiones.
Ni en la discoteca ?Studio? ni en otros tres establecimientos donde se realizaron operativos fueron detectados delitos como posesión o venta de droga ni posesión de armas de fuego.
Los otros tres bares registrados fueron el ?Mambo Café?, en el bulevar Rodríguez Triana, el ?Potrero?, en Mieleras, y el ?Coscorrón?, en Diagonal Las Fuentes.
REFUERZAN SECRETO
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) diseñaron un esquema para montar operativos en el futuro y que se evite la filtración de información sobre los lugares a revisar.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón (DSPM), tanto la Policía Preventiva de Torreón como las policías estatales quedarán al margen en la planeación de los operativos y sólo serán notificados por la PGR y la PFP cuando haya que juntar equipos de agentes para llevar a cabo los operativos.
Las fuentes indicaron que ni la PGR ni la PFP informarán a las corporaciones locales del objetivo o ubicación de los operativos hasta que los agentes que participarán sean concentrados y enviados a su misión.
La conformación de equipos se dará conforme al tipo de operativo a realizar, que puede ser de puntos fijos de revisión o visitas sorpresa a alguna colonia o establecimiento.