EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un Maratón de Cirugía Laparoscópica llevará a cabo la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con el apoyo de médicos especialistas y el Hospital General Torreón, con el objetivo de brindar el servicio quirúrgico a personas de escasos recursos económicos.
El jefe de la dependencia de la Secretaría de Salud, José Aguirre Carrillo, informó que esta actividad se desarrollará los días 30 y 31 de marzo y primero de abril próximos, en las instalaciones de dicha institución hospitalaria.
También se contará con el apoyo de la Fundación Telmex y autoridades estatales.
En el desarrollo de esta campaña se incluirá a pacientes que requieran de cirugía de vesícula biliar, así como de hernias inguinal y umbilical, las que se practicarán sin ningún costo a los pacientes que así lo ameriten.
En la medicina privada, dichas intervenciones llegan a tener un costo de entre los 15 mil y los 20 mil pesos.
Aguirre Carrillo informó que previamente, se realizará un estudio socioeconómico a los aspirantes a dichas intervenciones, con el fin de constatar que su situación económica es apremiante y sobre todo, que no están afiliados a ninguna institución que les brinde seguridad social.
Cabe señalar que la cirugía de vesícula biliar (colecistectomía) es una de las intervenciones más frecuentes, esto debido a la alta incidencia de casos de colelitiasis (presencia de cálculos biliares), considerada como una de las enfermedades con una gran prevalencia en la sociedad actual.
Por otra parte, las hernias inguinales y umbilicales también suelen resultar un padecimiento que se presenta en forma constante, y en el caso de las instituciones que atienden a la población abierta, es decir la no derechohabiente, tienen una alta demanda de este tipo de intervenciones.
A diferencia de la cirugía tradicional, la de tipo laparoscópico ofrece una serie de ventajas a los pacientes, como es la reducción en el periodo de recuperación, pues a diferencia de los dos o hasta tres meses que se indican como reposo absoluto en el primero de los casos, en el segundo sólo se requiere un máximo de dos o tres semanas.
A la vez, el paciente experimenta menos dolor, pues la vía tradicional, requiere de una gran incisión que atraviesa el tórax del enfermo, mientras que la cirugía laparoscópica sólo implica cuatro pequeñas incisiones, las que regularmente no generan ningún dolor ni molestia.
Las personas que requieran de este tipo de intervenciones, podrán acudir a solicitar información y la práctica del estudio socioeconómico al área de Trabajo Social del Hospital General Torreón.
Operaciones
Durante el Maratón de Cirugía Laparoscópica a realizarse los días 30 y 31 de marzo y primero de abril, se practicarán intervenciones como:
· Colecistectomía (para quitar una vesícula biliar enferma).
· Cirugía de hernia inguinal.
· Cirugía de hernia umbilical.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis