Critican en Internet la reforma electoral. Un consultor político que se autodefine como “el publicista de la gente”, colocó en la popular página electrónica YouTube, tres spots en defensa de las campañas negativas y contra la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. “Hay 100 millones de mexicanos que somos patrones de los políticos. Tenemos el derecho moral de criticar a los políticos en cualquier momento y por cualquier medio. Revelar la verdad nunca será una campaña negra... aunque le incomode a los legisladores”, define. (El Universal)
Señala el Consejo Coordinador Empresarial que la reforma electoral afecta las garantías individuales de los mexicanos.
México, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, a través del recurso de revisión, continuará con el juicio de amparo contra la reforma electoral y aseguró que terminará por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ello, luego de que el juez décimo cuarto de Distrito en Materia Administrativa, notificó que no admitiría la demanda de juicio de amparo interpuesta por el CCE, por considerarla improcedente.
En un comunicado, el organismo insistió en que el amparo “sí procede” y manifestó que continuará con el impulso, a través de los cauces institucionales, su derecho a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y al régimen de garantías individuales consagrado en la Constitución.
Detalló que “este escenario era previsible si consideramos la tendencia que existe por parte de los jueces federales de primera instancia, de abstenerse de conocer formalmente demandas de esta complejidad”, expuso.
Sostuvo que al parecer no se tomó en cuenta que en un régimen constitucional la protección de las garantías individuales no tiene limitación alguna, “por lo que el juicio de amparo sí procede”. Agregó que suceden de diferente manera con las controversias constitucionales que se dan entre los Poderes de la Unión, “las que efectivamente no proceden en materia electoral”.
El CCE manifestó confiar en que el recurso de revisión que presentará dentro del plazo legal establecido, será estudiado a fondo.
Lo anterior, “al profundizar en el respeto irrestricto de las garantías individuales que como mexicanos tenemos, más aún cuando éstas puedan ser afectadas por actos de autoridad del Congreso de la Unión”.
GARANTIZAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El presidente del Senado, Santiago Creel, afirmó que la Reforma Electoral no viola la libertad de expresión y sólo prohíbe que candidatos, partidos y empresarios adquieran “spots” en medios electrónicos.
En entrevista sostuvo que el amparo que promovió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es ilegal, ya que no procede contra la Constitución, además de que no hay “nada que atente contra la libertad de expresión”.
La reforma electoral modificó las reglas del juego no sólo para las organizaciones empresariales, sino para todos los actores políticos con el propósito de que prevalezcan los principios de igualdad y transparencia, subrayó.
El líder de los senadores del PAN indicó que “no hay la más mínima restricción para quienes expresen libremente lo que piensan a favor o en contra de partido o candidato alguno; eso debe de quedar clarísimo”. Creel Miranda aseveró que es falsa la afirmación del CCE de que existe un supuesto veto de los partidos políticos representados en el Congreso hacia el sector empresarial.
Detalló que en la anterior legislación “80 por ciento de los gastos de las elecciones se destinaba a la compra de publicidad en radio y televisión, lo cual era constantemente criticado por la sociedad”. Sólo “prohibimos que candidatos, partidos o cualquier tercero compren spots en radio y televisión en campaña electoral, lo que no limita la libertad de expresión”, destacó.