El primero de junio, la barda de la empresa Ferromex se cayó debido a las lluvias, el del jueves pasado, es el segundo incidente que se presenta.
El nivel del agua de un dique subió y se filtró en algunas casas, por lo que fue necesario abrirlo para evitar más daños
TORREÓN, COAH.- Las obras del colector pluvial Noas presentaron daños debido a las lluvias registradas en los últimos días y el agua inundó tres viviendas debido a unos diques que había colocado la empresa Ferromex. Ante esta situación, el Ayuntamiento tuvo que romper los diques, a fin de que el agua corriera y no se afectara a más vecinos de la colonia Braulio Fernández Aguirre.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón, dijo que el pasado jueves se registró un problema con Ferromex, pues fue necesario abrir la privada de Los Laureles, en la colonia Braulio Fernández Aguirre, ya que el agua estaba en un dique, que había construido la empresa Ferromex y la constructora que realiza los trabajos del canal.
“Son para derivar el agua poco a poco pero llegó un momento en que no pudieron controlar el agua y subió el nivel y se empezó a filtrar a las casas, así que tuvimos que abrir el dique y hacer que el agua corriera pegada a la barda de Ferromex y hasta el panteón porque si no tendríamos problemas con las casas que están ahí”, explicó.
“Trataron de hacer una remediación con algunos diques tanto la constructora como Ferromex pero la segunda lluvia que tuvimos, como a las cuatro de la tarde, fue la que subió mucho el nivel y tuvimos que tomar la decisión de abrir para no afectar a las viviendas, aunque desgraciadamente se afectó a los trabajos que tenían ellos hechos”, indicó.
Lozada Ramírez recordó que éste es el segundo incidente que hay en esta obra, (el primero fue la caída de una barda de 30 metros), por lo que exigirán a Ferromex que en las lluvias intensas se tomen las medidas de seguridad para no dañar a las viviendas aledañas a este sector.
En cuanto a las lluvias y de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que este año se esperan lluvias en un porcentaje 55 por ciento mayor a lo que es la media anual normal, lo cual generará problemas en los diferentes sectores. Sin embargo, aseguró que ayer ya la mayoría de los puntos anegados habían vuelto a la normalidad.
Por su parte, Nelson Lozada Ramírez señaló que el encharcamiento más grave se registró en las colonias Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández Aguirre, en las calles 13 y 14, en la avenida Tercera, donde se desagüó con pipas y motobombas.