Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lluvia deja inundaciones y daños en viviendas

Dos niños intentan cruzar una de las calles inundadas en el área urbana de Lerdo.

Dos niños intentan cruzar una de las calles inundadas en el área urbana de Lerdo.

El Siglo de Torreón

La lluvia del fin de semana dejó daños en algunas viviendas e inundaciones en colonias y vialidades de la Comarca Lagunera.

Siete colonias y seis ejidos de Torreón se inundaron con la lluvia que se presentó el domingo por la noche. Además, diez personas fueron trasladadas al albergue, siete niños con edades entre dos meses a ocho años, y tres adultos de 24 a 27 años.

Nelson Lozada, director de Protección Civil, informó que estuvieron, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos desaguando durante la noche las colonias Braulio Fernández y Lázaro Cárdenas, que fueron las más afectadas en la zona urbana, mientras que en el área rural fue el ejido La Partida, donde hubo la necesidad de trasladar a diez personas al albergue del Gimnasio Las Alamedas.

Protección Civil reportó inundaciones en las colonias Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, La Fuente, Eduardo Guerra, Residencial del Norte, Ciudad Nazas y Vicente Guerrero; además de los ejidos La Unión, Ignacio Allende, La Concha, El Perú, La Partida y La Joya.

Los habitantes del ejido El Cambio de Matamoros temen por su vida, luego de que un fenómeno natural semejante a una tromba provocara el asentamiento de viviendas, cuarteaduras en paredes y se abrieran peligrosas zanjas en las calles donde fue introducida la primera etapa de la red de drenaje.

A decir de los vecinos del lugar, una población de ocho mil habitantes, la madrugada y noche del domingo vivieron una experiencia aterradora por la fuerte lluvia que se presentó y que provocó los estragos mencionados. Protección Civil y las corporaciones de seguridad acudieran en su auxilio.

Las familias que viven en las calles donde fueron colocados los tubos de la red de drenaje, vieron cómo de nueva cuenta regresaron las zanjas que hace tiempo hicieron los responsables de la obra. Se trata de un tramo de cinco kilómetros, aproximadamente, por unos tres metros de profundidad. Según versiones de los pobladores, dos personas cayeron en las zanjas ayer por la mañana, pero sufrieron lesiones leves.

El primer chubasco se presentó en El Cambio a la una de la mañana y terminó a las cuatro de la madrugada del pasado domingo; el segundo, que fue más fuerte, inició a las siete de la tarde de ese mismo día y terminó como a la una de la madrugada, dijeron los habitantes que ayer sacaban agua de sus viviendas, reportaban cuarteaduras y goteras en techos y denunciaban el abandono por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, el alcalde matamorense Raúl Onofre aseguró que el domingo en la noche él estuvo en El Cambio y fue testigo de la situación. También realizó un recorrido por los ejidos del norte, entre ellos Escuadrón 201, donde también el fenómeno climatológico se presentó con gran fuerza.

El edil lamentó la situación y dijo que el Municipio no era responsable de los problemas que ocasionan los fenómenos climatológicos en las viviendas particulares: “les apoyaremos con algo de material y podemos ser gestores ante las instancias estatales para la evaluación que necesitan,”.

Respecto al colapso del drenaje, Onofre manifestó que el director de Obras Públicas, Rafael Hernández, recibió indicaciones de localizar a Juan Carlos Cabral, responsable de ese proyecto para informarle sobre los hundimientos y solicitarle que proceda a la reparación.

En Gómez Palacio fueron 17 casas inundadas por las lluvias en ejidos, aunque afortunadamente no hubo derrumbes ni personas que hayan requerido ser rescatadas. Protección Civil, Policía, Bomberos y Servicios Públicos acudieron con motobombas para desaguar las zonas afectadas.

Las viviendas anegadas se ubican en San Felipe, El Compás, Luján y San José del Viñedo (7) donde el agua subió de los 30 a los 40 centímetros debido a que es una zona baja e irregular por lo que se realizaron maniobras para sacar el agua con ayuda de dos motobombas. Hubo otros ejidos con encharcamientos considerables como Venecia, Gregorio García y Valle de Eureka.

En las labores de auxilio participaron 50 elementos de todos los cuerpos de auxilio y de otros departamentos municipales para atender y estar al pendiente de 28 colonias y 30 ejidos en total que son los más vulnerables en temporada de lluvias, según informó Alonso Gómez, jefe de Protección Civil de Gómez Palacio.

El Lerdo sólo se registraron grandes encharcamientos en colonias y vialidades de la ciudad. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo, Cecilia Aguilar y Diana González)

Exigen drenaje pluvial ‘bueno’

Cansadas de sufrir los estragos ocasionados por las lluvias, por pequeñas que éstas sean, las vecinas de la colonia Braulio Fernández Aguirre amenazan con bloquear el bulevar Laguna Sur si las autoridades no construyen un buen drenaje pluvial, obra con la que aseguran terminarían sus problemas.

Marcela Sifuentes vive en este sector desde hace más de tres décadas. Desde entonces asegura las lluvias sólo les han traído problemas tales como: enormes encharcamientos que llegan a alcanzar hasta dos o tres cuadras y desaparecer en siete días, brotes de aguas negras tanto en las calles como en el interior de sus domicilios, daños en sus viviendas, entre otras detalles.

“Con esfuerzos compramos nuestros muebles, los cuales ya se encuentran afectados por las lluvias y más que nada por los encharcamientos, pues los automovilistas no respetan los límites de velocidad, lo que provoca que cada vez que pasan, hacen que el agua se meta hasta la cocina”, comenta la ama de casa, quien esta decidida a presionar a las autoridades bloqueando el bulevar Laguna Sur.

Carlos González es otro de los vecinos afectados. Él, como otros tantos, ha construido una enorme banqueta frente a su casa para evitar que el agua se meta a su hogar, sin embargo es imposible, dice, pues cuando la lluvia es muy fuerte, los muebles terminan mojándose.

“Nos extraña que en esta ocasión, no hayamos recibido apoyo, pues en otras ocasiones, aunque tarde, han llegado las máquinas para desazolvar el lugar, pero hoy (ayer) no fue así”, dice el vecino.

También en la colonia Zaragoza Sur sufren con las lluvias. Cuando comienza a llover, Guadalupe Rodríguez saca todas sus cacerolas y botes para ponerlos arriba de la cama o de la televisión para impedir que las goteras los echen a perder. Ella vive en Zaragoza Sur y asegura que los jacales se están deshaciendo pero que nadie los ayuda con hule.

Con la lluvia, comenta el ama de casa, las garrapatas proliferan en la colonia, además de alacranes y tarántulas, entre otros animales ponzoñosos.

“En lugar de estar adentro de las casas para protegernos de la lluvia, nos salimos. Está peor adentro que afuera. Las calles están todas inundadas”, dijo Guadalupe Rodríguez mientras enseña sus zapatos viejos llenos de lodo. (Por Guadalupe Miranda y Cristal Barrientos)

Esperan más lluvias

José Abad Calderón, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la precipitación registrada fue de 14.7 milímetros y se debió a la entrada de humedad de ambos litorales que se combinó con un sistema de baja presión que se instaló sobre la Comarca Lagunera ayer por la tarde, lo cuál derivó en lluvia moderada, condiciones que permanecerán hasta hoy martes con lluvias intermitentes, hasta llegar a una captación aproximada de 20 milímetros.

“El miércoles todavía vamos a tener posibilidad de precipitaciones pero ya más ligera”, manifestó, “jueves y viernes tendremos cielo principalmente despejado y con la ausencia de lluvias”. El previsor del tiempo advirtió que la región atraviesa por la temporada de lluvias, que culmina en los últimos días de septiembre.

Por su parte, Alonso Gómez, jefe de Protección Civil de Gómez Palacio, señaló que debido a la intensidad de las lluvias este año se espera rebasar la media histórica en litros por metro cuadrado que ha sido de 230. (Por F. Pérez-Canedo y D. González)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos niños intentan cruzar una de las calles inundadas en el área urbana de Lerdo.

Clasificados

ID: 289120

elsiglo.mx