Una mujer cruza la calle Acuña a la altura de la avenida Hidalgo de Torreón bajo uno de los aguaceros intermitentes que azotaron ayer a la región. (Fotografía de Ramón Sotomayor). El paso a desnivel de la calle Urrea de Gómez Palacio prácticamente se convirtió en una represa. (Fotografía de Jesús Hernández)
Prevé Observatorio Meteorológico de la Conagua que las precipitaciones continúen.
COMARCA LAGUNERA.- Grandes encharcamientos dejó la lluvia intermitente de ayer en varias colonias y vialidades de la zona conurbada de la Comarca Lagunera. De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Conagua, la lluvia continuará durante los próximos días.
En Torreón las colonias más afectadas por la lluvia son Lázaro Cárdenas, Zaragoza Sur, Mayrán, Nueva Laguna Norte, Camilo Torres y Buenos Aires. La precipitación fue de 7.6 milímetros.
Según reportes de la Unidad de Protección Civil, a cargo de Nelson Lozada Ramírez, las lluvias registradas dejaron encharcamientos -los cuales se consideran cuando el agua sólo llega al nivel del cordón o banqueta- en las colonias Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández Aguirre, así como en las principales vialidades de la ciudad.
Cuadrillas de Protección Civil y Bomberos estuvieron desaguando con pipas de Parques y Jardines y Bomberos, apoyados por elementos policiacos en algunos puntos, como en la confluencia del bulevar Laguna y calle Artículo 123 de la colonia Lázaro Cárdenas.
Otros sectores afectados fueron los ejidos El Águila, La Partida, Albia, La Concha, ubicados en la zona plana, además de las comunidades rurales del Cañón de Jimulco, a donde las autoridades municipales enviaron una brigada especial.
En las comunidades afectadas, la Dirección de Desarrollo Social entregó 500 hules a igual número de hogares. Hoy se continuará la entrega de hule en el Auditorio Municipal.
En Gómez Palacio cayó más agua. La llamada “lluvia violenta”, según Protección Civil, ocasionó que hubiera una precipitación de 37 litros por metro cuadrado en esta ciudad, la más alta registrada al día de hoy. Un vehículo quedó sumergido completamente durante más de seis horas al grado de que no era visible bajo las aguas estancadas en la Urrea, una de las principales vías de esta ciudad.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que el conductor de la camioneta Voyager modelo 1996, decidió abandonarla cuando trataba de cruzar el paso a desnivel debido a que ya no pudo echarla a andar y el nivel del agua subía rápidamente, por lo que decidió salvarse. Fue hasta por la tarde de ayer cuando una grúa logró sacarla debido a que antes de esto la propia unidad corría peligro de estancarse también.
Protección Civil se coordinó con Sideapa para atender las necesidades de los ciudadanos, por lo que fue necesario utilizar motobombas para desaguar las calles de las colonias: Tierra y Libertad, Morelos II, Álamos, Hamburgo, Parque Industrial Lagunero y vías como la Madero, el bulevar Rebollo y prácticamente todo el noroeste de la ciudad donde hubo mayor afectación.
En Lerdo, grandes encharcamientos y un nivel de precipitación cercano a los 15 milímetros, fue lo que dejó a su paso la lluvia, según lo informó el jefe de Protección Civil, Rafael Escalante Antúnez.
El funcionario mencionó que aunque la intensidad fue menor a la registrada la tarde del miércoles, día en el que se alcanzó un nivel de precipitación cercano a los 12 milímetros en tan sólo media hora, éste fue superado.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, la zona Centro fue de las más afectadas. Así mismo, la colonia Armando del Castillo fue uno de los sectores habitacionales más dañados, “pero afortunadamente sólo fueron encharcamientos, en esta ocasión no se registraron viviendas dañadas”, indicó el funcionario.
Escalante Antúnez comentó que, de ser necesario, se acondicionará el Gimnasio Municipal como albergue en un lapso no mayor a nueve horas.
PRONÓSTICO
José Abad Calderón Partida, encargado del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la línea de vaguada continúa oscilando desde el norte al noroeste de México hasta el sur del país favoreciendo temperaturas de templadas a cálidas con cielo medio nublado a lo largo de su trayectoria.
La zona de inestabilidad atmosférica se mantiene en el centro del territorio nacional ocasionando posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes con temperaturas cálidas sobre la mesa central del país. En la Comarca Lagunera, el clima continuará templado por la mañana y cálido por la tarde, con cielo medio nublado a nublado, con lluvias de ligeras a moderadas y vientos moderados del Este.
Recomendaciones
Enseguida se enlistan algunas recomendaciones para cuando llueve.
ANTES:
Es importante identificar los albergues temporales.
Tener a la mano un botiquín, una linterna y un radio con baterías.
Procurar guardar documentos personales en una bolsa de plástico.
Evitar dejar solos a niños y personas con capacidades diferentes.
Almacenar agua potable, ropa e impermeables.
Si es necesario evacuar la zona, atender las indicaciones de las autoridades.
Llevar consigo lo indispensable.
DURANTE:
Mantenerse informado por medio de un radio.
Sólo manejar en casos indispensables.
Desconectar los servicios de luz y gas si hay peligro de inundación.
Las personas que viven en jacales deben acudir a los albergues.
DESPUÉS:
Evitar los cables caídos.
No acercarse a bardas en peligro de derrumbe.
Verificar que la vivienda esté habitable.
Desalojar el agua estancada para evitar plaga de mosquitos.
FUENTE: Protección Civil