La avenida Tercera de la colonia Braulio Fernández fue de las más afectadas tras la lluvia que se registrara el lunes por la noche. (Fotografía de Julio Hernández)
TORREÓN, COAH.- La lluvia que azotó la noche del lunes la zona oriente de la ciudad, tomó por sorpresa a los vecinos de la colonia Braulio Fernández, cuyos hogares se vieron afectados al igual que sus vialidades.
María del Socorro Moronel cuenta su experiencia. Su hogar se localiza en la esquina de la avenida Tercera y calle Catorce, una de las vialidades más afectadas por la lluvia, tanto que fue cerrada la avenida desde la calle 17 hasta la 12, pues era imposible circular, ya que el agua rebasaba los 40 centímetros.
Ayer, por varias horas, la avenida Cuarta, cuya circulación es de poniente a oriente, se volvió de doble sentido a consecuencia de los grandes encharcamientos.
Sobre esta vialidad, se encuentra el hogar de María, el cual se vio seriamente afectado, ya que del drenaje, durante y después de la lluvia, comenzaron a brotar aguas negras.
“La tapa del registro flotó, por lo que salí a tratar de colocarla otra vez, pero en mi intento caí y el agua me llegó hasta la cintura”, comenta la mujer, mientras muestra los moretones que salieron tras su caída.
Más que perder algunos muebles como su mesa de centro, María del Socorro teme contraer alguna enfermedad ante la presencia de aguas negras en su hogar, “para evitarlo me tuve que bañar y después ponerme mucho alcohol, Dios quiera y no me pase nada”, dice preocupada la mujer.
Gloria Peña, otra de las vecinas afectadas, cuenta que se encontraba cocinando la cena cuando la lluvia comenzó y que minutos después, de sus registros comenzaron a brotar las aguas negras, “el olor era insoportable, como pude tapé todo para evitar que siguiera saliendo”.
Al igual que María, Gloria teme que ella o sus pequeños, contraigan alguna enfermedad debido al estancamiento del agua en sus calles y en sus hogares.
Ofelia Martínez, quien desde hace más de 25 años habita en este sector, por su parte, comenta que desde que se construyó el bulevar los encharcamientos son cada vez más grandes, “tanto que ya nos acostumbramos pero aun así queremos que las autoridades den solución a nuestro problema”, dice la mujer.
Las vecinas mencionan que no pueden hacer nada para evitar que sus hogares se vean afectados por mínima que sea la lluvia, “pero hacemos ‘changuitos’ y pedimos a Dios que nos ayude, no podemos hacer más”, dice Ofelia, mientras barría su calle, la cual fue cerrada a la circulación por algunas horas.
CAYERON 44.7 MILÍMETROS
La lluvia de ayer alcanzó los 44.7 milímetros en el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante los 40 minutos que duró, la precipitación dejó encharcamientos en diez colonias y vialidades importantes de Torreón.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón, informó que las colonias que resultaron con fuertes encharcamientos fueron La Fuente, Braulio Fernández, La Merced, Lázaro Cárdenas, Torreón Residencial, La Rosita, La Hacienda, J. Luz Torres y Eduardo Guerra.
La vialidad más afectada con encharcamientos fue el bulevar Independencia en su sector oriente, también el Paseo del Tecnológico. Protección Civil recibió reportes por fallas de la energía eléctrica en las colonias Impulso Comunal, La Fuente y Residencial Senderos, entre otras zonas del oriente de Torreón.
José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Conagua, informó que los sistemas de alta presión ubicados al sur de los Estados Unidos ocasionan condiciones de cielo despejado a medio nublado, viento en calma y temperaturas templadas en el norte de la República Mexicana.
Las zonas de inestabilidad atmosférica se ubican sobre el sur y sureste del país, favoreciendo condiciones de cielo medio nublado y posibilidad de lluvias sobre dichas regiones.
En la Comarca Lagunera se pronostica un clima cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo medio nublado a nublado, posibilidad de lluvia de ligeras a moderadas y viento ligero del Noreste. Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 32 a 35 grados centígrados y una mínima de 18 a 21 grados. (Por Fabiola-Pérez Canedo)