Las lluvias registradas la tarde del sábado y madrugada de ayer, sólo ocasionaron encharcamientos, más no inundaciones en Matamoros.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un lapso de 15 minutos se registró una lluvia que dejó 25 litros de agua por metro cuadrado en el perímetro Sacramento, donde al menos 12 viviendas de tres ejidos se vieron afectadas por el ingreso del agua. El Sistema Municipal de Protección Civil se mantiene en prealerta, porque esperan lluvias de ligeras a moderadas durante la tarde y noche de hoy.
La citada dependencia municipal informó que durante la madrugada de ayer, también se presentaron ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que provocaron la suspensión de energía eléctrica en dicha zona, lo que provocó que cinco motobombas dejaran de funcionar temporalmente.
“La lluvia registrada la madrugada de ayer, afectó algunas calles y viviendas en el área rural, en particular en los ejidos Luján, El Compás y San Felipe”, dijo Alonso Gómez Vizcarra, titular de la citada dependencia municipal.
Dada la cantidad de agua que cayó en sólo 15 minutos en el área rural y el encharcamiento que se registró en algunas calles, así como el riesgo de que ingresara a los domicilios que se localizan en la parte baja de los citados ejidos, provocó la movilización del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como de la Policía Preventiva del medio rural.
“En el ejido Luján hubo tres casas que se inundaron, mientras que en el ejido El Compás sólo en una entró el agua y siete más estaban en riesgo de correr con la misma suerte, mientras que en el ejido San Felipe una casa estaba en riesgo de que el agua entrara”, advirtió Gómez Vizcarra.
Detalló que se trata de viviendas que se están precisamente donde se acumula el agua, pues se localizan en áreas bajas y hacia donde va la pendiente natural de los ejidos.
Precisó que durante los primeros minutos de ayer, la precipitación y las fuertes ráfagas de viento provocaron una suspensión -de cinco minutos- del suministro de energía eléctrica en el perímetro Sacramento, localizado en las inmediaciones de la carretera Gómez Palacio-Gregorio García.
Tal situación provocó que cinco motobombas dejaran de funcionar, pero fueron reactivadas por personal del Sideapa en un lapso de una hora.
Gómez Vizcarra indicó que para la tarde-noche de hoy, se esperan lluvias de ligeras a moderadas, derivado de una línea de inestabilidad, es decir, la presencia de calor y humedad provenientes del Pacífico, lo que podría representar precipitaciones de hasta 10 litros de agua por metro cuadrado.
Sólo charcos y bromas en Matamoros
La lluvia que se registró la noche del sábado y madrugada ayer, sólo encharcamientos dejó en la Comarca Lagunera de Coahuila. En Matamoros, una llamada anónima con respecto a que se estaban inundando las familias de algunos ejidos del norte, que resultó una falsa alarma, fue el único acontecimiento extraordinario que atendieron las autoridades policiacas.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Matamoros, informaron que a la una de la madrugada del domingo, tanto el personal de la Dirección de Protección Civil a cargo de Francisco de León Aguilera, como los agentes de la corporación acudieron a Coyote, Maravillas, Hormiguero y Escuadrón 201 para finalmente, comprobar que sólo se trataba de una “broma”.
Aseguraron que en esos lugares, la lluvia fue más intensa que en otras partes, incluso que en la ciudad -donde el aguacero intermitente nada más logró formar los encharcamientos comunes-, pero en los poblados, reinaba la calma. Aunque en algunos sectores como en la calle Fierro y Cinco de Mayo, algunas alcantarillas se taparon debido a que la gente de ese lugar acostumbra retirar la tapa indebidamente.