Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lluvias dejan un muerto y cientos de damnificados

Agencias

Una mujer muerta, 300 familias damnificadas y siete vehículos arrastrados por la corriente y una iglesia derrumbada fue el saldo del desborde del río Jale, que afectó los Municipios de Xalpatláhuac y Tlapa, informó Protección Civil.

Según datos proporcionados por esa dependencia, Petra Bravo Tapia, de 58 años de edad, murió luego de tratar de pasar la corriente del río, en tanto que su esposo Pedro Ortega Simón, resultó con lesiones graves y es atendido en el Hospital General de Tlapa.

María Ortega Bravo, hija de Petra y Pedro, relató que la noche del martes vieron cómo el cauce del río creció y en un intento por cruzarlo para llegar al lado donde está su vivienda, fueron arrastrados por la corriente.

Los tres fueron arrastrados por la corriente, pero sólo dos, padre e hija, salvaron la vida. Según reportes oficiales, alrededor de 300 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Jale, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en Xalpatláhuac y Tlapa.

En Tlapa, tres automóviles y cuatro camionetas que estaban estacionadas en lo que es la barranca del Jale, fueron arrastradas por la corriente, además una iglesia se derrumbó.

Las familias que viven en las colonias Renacimiento, La Guadalupe, Lázaro Cárdenas y el barrio de Cuba, fueron evacuadas por elementos del 93 Batallón de Infantería.

La vocera de la Unidad Estatal de Protección Civil, Nadia Vela, informó que el Gobierno todavía no ha evaluado los daños materiales ocasionados por las afectaciones pluviales en Xalpatláhuac y Tlapa, en la región de la Montaña.

En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo estuvo de gira de trabajo por los municipios indígenas de Cualac y Malinaltepec, sin embargo, no estuvo en las zonas afectadas por las lluvias en Xalpatláhuac y Tlapa.

El mandatario estatal viajó a esos dos municipios de la Montaña en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Atienden autoridades daños por tromba

Autoridades estatales se trasladaron desde ayer al municipio de Camargo, Tamaulipas, para atender los problemas que ocasionó una tromba y que afectó a más de 2 mil habitantes de ese lugar.

Según los informes de la Dirección Estatal de Protección Civil, durante aproximadamente cinco horas llovió de manera continua en aquel lugar, durante la madrugada del martes.

En algunas colonias como la Benito Garza y la Cuauhtémoc, el nivel del agua fue de más de un metro y muchas personas tuvieron que recibir auxilio de las diversas corporaciones para salir de sus viviendas.

Los funcionarios estatales aseguraron que no se retirarán de la zona afectada hasta en tanto no se regularicen las condiciones de vida de las familias camarguenses.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284643

elsiglo.mx