Al experimentado actor le encantaría que un asesino formara parte de su árbol genealógico. (El Universal)
El actor Alejandro Calva, está dispuesto a reconocer al asesino ‘El Caníbal’
MÉXICO, DF.- Alejandro Calva presume que en su familia hay de todo: desde cirqueros hasta loquitos. Incluso hubo un tío que escribió un libro titulado “Utopía Gay”. Ahora está en disposición de aceptar un nuevo miembro: “es dramaturgo, se dice poeta... y se apellida Calva”.
Se refiere a José Luis Calva Zepeda, el asesino serial de la colonia Guerrero apodado “El Caníbal” y recién capturado. La coincidencia en los apellidos fascina a Alejandro Calva, “leo todo lo que se publica sobre él... y en caso de que sea pariente, yo estoy listo para reconocerlo”.
Lo dice con un cierto sentido del humor; ése que los clásicos llaman “humor negro” mezclado con ironía. Continúa “trato de presumir que en mi familia hay de todo. Hemos tenido matadores de toros, cazadores de osos polares; mi recopilación familiar no es de genero sino de oficios. Si descubro que José Luis Calva es de mi familia, pues ¡bienvenido al árbol genealógico!”
* En la obra Congelados interpretaste a un asesino, pronto actuarás en otra sobre el mismo tema, ahora aparece Calva Zepeda ¿Dirías que los asesinos seriales te persiguen?
A partir de Congelados me volví un fanático de los serial killers, es decir, no de lo gore ni del horror de la muerte, sino de su sicología. Siempre he sido un clavado del comportamiento humano para traducirlo en el escenario. El caso de Calva Zepeda (un típico caso de asesino serial copy cat) me parece fascinante.
* Suponiendo una ficción donde tú fueras asesino serial ¿quiénes serían tus víctimas?
Puedes imaginarte en una situación extrema en la que por ejemplo, padezcas una enfermedad terminal y estés condenado a morir. Entonces podrías pensar en que podrías hacer algo en beneficio de la humanidad, volverte un francotirador para matar algún líder mesiánico horroroso. Pero yo no me atrevería, no desperdiciaría mi vida en planear la muerte de alguien. Y si fuera serial killer sería de los que ocupan su cabeza en no ser descubiertos, como “el asesino del zodiaco”.
* Antes de Congelados actuaste en Yo También quiero un Profeta, ¿para qué querríamos hoy un profeta?
Yo prefiero tener guías que me retroalimenten y clarifiquen. Si alguien viene y me dice “la verdad”, entonces seguramente me estaría drogando. Yo no creo que necesitemos un profeta, sino una reflexión colectiva sobre lo que pasa en nuestro país.
* También actuaste en Actos Indecentes que aborda la vida de Oscar Wilde, ¿cuáles dirías que son hoy los actos indecentes?
Me parece indecente la doble moral, la conducta de muchos políticos, la desigualdad social, el poder impune, el robar en un país con tantos millones de pobres, eso me indigna.
* ¿Qué juicio harías sobre la obra de Wilde?
Más bien haría una reflexión sobre una época y la manera que en él lo vivió: una manera provocadora. En ese sentido, yo quiero ser un provocador que siembre una reflexión en la gente que me ve en el escenario.
* A propósito de El Retrato de Dorian Gray, ¿para qué querrías un Retrato de Alejandro Calva?
Para que se quedara con mi vejez en tanto falta energía. Que yo siguiera siendo vital y jovial.
Alejandro Calva ha creado unos monstruos: sus hijas. Para evitar que dijeran groserías, les enseñó a Shakespeare, en particular esas maldiciones que en verso y métrica impecable suelen proferir sus personajes. Así que en lugar de decir “estúpido”, las niñas profieren: “¡Que tus huesos fértiles se inunden con esterilidad y heces pestilentes infecten tu belleza!”.
De paso, el actor inculcó en sus hijas el gusto por Shakespeare, mismo que él tiene y se refleja en el hecho de que ha actuado en tres versiones de Sueño de una Noche de Verano, un Rey Lear y además, Las Obras Completas de Shakespeare. Por si fuera poco, actualmente actúa en Los Productores, donde su personaje es un productor que fracasa al adaptar “Otelo” en versión de musical.
* ¿Y tú ya leíste las obras completas de Shakespeare?
No. Debo confesar que las históricas me dan un poco de flojera.
* ¿Qué obra de Shakespeare adaptarías en musical?
En Las Obras Completas... había un rap que cantaba Otelo y que al final se quitó de la obra; pero a mí me encantaba.
* ¿No es un sacrilegio hacer un musical de Shakespeare?
No. Todo se puede reinterpretar. Es un dramaturgo que está vivo y es apasionante.
* En Los Productores, los protagonistas montan una apología de Hitler para garantizar un
fracaso, ¿qué político mexicano garantizaría un fracaso?
Cualquier ex presidente. Ahora podríamos hacer una comedia musical de Fox, pero hace seis años la podríamos hacer de Zedillo. Digamos que los grandes villanos son Echeverría, López Portillo, ¡Salinas! ése es el villano de villanos en México.