Reyli promociona su nuevo disco. (El Universal)
A Reyli no sólo le han dicho que como chiapaneco le continúa los pasos al compositor Alberto Domínguez creador de canciones como Perfidia y Frenesí, sino que puede ser el próximo estandarte del estado como lo es su paisano, el poeta Jaime Sabines.
“Cuando hablan de mí en Chiapas dicen que nació otro de los grandes artistas para nuestra tierra, me da mucho gusto, pero a mí me queda todavía mucho camino que recorrer para ese lugar y ese crédito”, aseguró el cantautor de 35 años.
Incluso, la familia del también ensayista y político le ha pedido, en tres ocasiones, que le ponga música a varios de sus poemas, entre ellos a Los Amorosos. Sin embargo, el nacido en Juárez, Chiapas opina que la invitación es seductora, pero la toma con calma porque necesita hacerse cómplice del ‘planeta’ de Sabines.
“Les he dicho (a la familia de Sabines) que aún no estoy preparado para hacerlo, porque es una cuestión de feeling (sentimiento). Necesito tiempo para hacer un trabajo tan trascendente como el de Sabines. Es tan grande la obra del maestro que no puedo meter el pie, tengo que lograr algo que sea tan fuerte y bien hecho como sus escritos.
“Es un paquetazo y hay que darse tiempo y lo haré cuando esté preparado y que haya logrado más cosas como cantautor”, aclaró luego de tomarle un trago a su café.
Reyli viajó de Chiapas a la capital de nuestro país a los 17 años, mientras que el poeta hizo lo propio a los 19. Además el creador de la canción Así es la vida no se considera un poeta, sino un narrador de historias al que se le pone un sonsonete que no se compara con la poesía, agregó.
Como compositor, sabe que su mejor canción es la que escribirá ‘mañana’. Sin embargo, espera que la letra de su canción Desde que llegaste se convierta en un himno y un clásico que muchos quisieran tocar, tal como le sucedió a Alberto Domínguez con Perfidia.
“Con esa canción, la gente me ubica desde el principio, también con Amor del bueno, Así es la vida y La descarada, pero Desde que llegaste fue algo fuera de serie (más de 250 mil copias vendidas)”.
Su más reciente producción titulada Fe incluye su composición Pégale a la Pared, la cual se ha convertido en una fuerte denuncia sobre el maltrato a la mujer y en una próxima fundación que se espera inaugurar el año entrante.
“Se esta gestando, tendrá una cede en la capital (Tuxtla Gutiérrez) y hay interés del gobernador Juan Sabines como de su esposa Isabel; y sé que hay muchos gobernadores, por no decir todos los de este país, que creen en el mismo modelo de Pégale a la pared, que pretende reunir y concientizar a los hombres golpeadores. Con que uno interprete el mensaje, me basta”.
Pegarle a la pared no significa “lastimarte las manos en un muro de piedra”, sino salir de una locura “y tirar tu ego, rencor y maldad” para no herir a las persona que les dieron vida.
Por lo pronto, el compositor chiapaneco participará en un homenaje que se preparará para El Buki, Marco Antonio Solís en la próxima entrega del Grammy en la ciudad de Miami. Reyli aportará su creatividad para ponerle voz y música a la canción O me voy o te vas.
El agua lo inspira
Reyli reconoció que el agua lo ha inspirado muchas veces para crear una canción, ya que se relaciona con etapas de su vida.
Al cuestionarle sobre qué representaba metafóricamente las diferentes formas del agua, como los mares, los ríos o los lagos, el cantante se inclinó por otro estado del agua: por los cenotes. “Los cenotes son bellísimos, para mí son como las albercas de Dios”.