EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sentencia absolutoria recibió un hombre que permaneció en prisión dos años cinco meses, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del homicidio de una mujer, ocurrido en abril de 2000.
La resolución legal se dio a conocer el 23 de febrero de 2007, en el Juzgado Cuarto del ramo penal, a cargo de Pedro Limón Hernández, en el expediente 78/00, ordenándose la libertad de Francisco Ávalos Machado, de 25 años de edad.
Al hombre exonerado se le involucraba en el homicidio de la cartomanciana y prestamista, Dora Laura Lira Arguijo, ocurrido a las 8:00 horas del diez de abril de 2000, y por el cual hay dos personas detenidas y sentenciadas a más de 30 años de prisión.
Entre los elementos valorados para dictar la sentencia, se mencionó que no se presentaron los dos testigos que inicialmente señalaron al inculpado mediante una fotografía, por lo cual no hubo prueba fehaciente, además de que al momento de su declaración preparatoria, el señalado se reservó el derecho y no se puede castigar a una persona por guardar silencio.
Como se dio a conocer en su momento, Ávalos Machado fue oficialmente detenido el nueve de septiembre de 2004 en Estados Unidos, mediante un oficio de colaboración de la PGJE y el FBI (Federal Bureau of Investigation).
Del homicidio calificado, se informó que en la muerte de Dora Laura se vieron involucrados Celia Santillán Ríos, y Rubén Gómez Hernández, quien es señalado por herir de tres tiros a Dora Laura, frente a su casa ubicada en la avenida Victoria y calle Leandro Valle de la zona centro.