Lo físico rinde frutos para Santos Laguna
TORREÓN, COAH.- Santos Laguna está en los cuernos de la luna y no por obra de la casualidad, sino por el trabajo realizado desde meses atrás por el cuerpo técnico, que inició desde el pasado cuatro de junio en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita.
Uno de los pilares para esta exitosa campaña, ha sido el preparador físico argentino del equipo Luis Carlos Bongiovanni, quien hasta el momento ha manejado los tiempos adecuados para el rendimiento total de los Guerreros a lo largo y ancho del terreno de juego.
“La idea es trabajar para tener un equilibrio en especial sobre el final del torneo, incrementamos la carga natural por espacio de un mes, se suspendió un poco por el viaje realizado entre semana a Los Ángeles, buscando balancear las prácticas para el cierre de la competencia”.
No todo ha sido color de rosa en el Apertura 2007, ya que en la campaña Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Fernando Ortiz se resintieron de dolencias musculares, incluso al “Chato” y el “Hachita”, estuvieron marginados en un partido.
Ante las eventualidades de lesiones, los mismos jugadores con el engrane y la inercia que tenían, tuvieron una recuperación muy rápida, al reintegrarse por completo a los entrenamientos, como si nada hubiera ocurrido, poniéndose a punto de la mejor manera.
Habló de los casos específicos de Castillo y Benítez, quienes han estado viajando frecuentemente con sus respectivas selecciones: “Por momentos se ha moderado su trabajo, pero son jugadores con mucha presencia física, son rápidos y fuertes, entonces equilibramos su entrenamiento para que puedan tener un rendimiento en las dos competencias al mismo tiempo”.
Bongiovanni se mostró contento por el trabajo realizado a mitad del torneo, ya que los dos meses de pretemporada fue la base para tener a los albiverdes a punto, donde los jugadores están concientes que el sacrificio realizado con menos vacaciones, está rindiendo frutos.
El trabajo base de pretemporada se realizó en Manzanillo, Colima, donde se efectuaron trabajos físicos en la arena. La totalidad de los jugadores reportó a tiempo, con excepción de Oswaldo Sánchez y Christian Benítez que estuvieron en la Copa América de Venezuela, así como Osmar Mares en el Mundial Juvenil de Canadá.
Los Guerreros tuvieron partidos de pretemporada ante Rayados del Monterrey, Rojinegros del Atlas, además de equipos filiales del circuito de ascenso como Tecos, Tapatío, Indios Ciudad Juárez, Alacranes de Durango y el Saprissa de Costa Rica.
Hasta el momento se han disputado diez partidos del Apertura 2007, manteniéndose como los caballos de hierro del equipo albiverde los defensas Fernando Ortiz e Iván Estrada, quienes han jugado los 900 minutos del certamen.
ESFUERZO FÍSICO
Tiempo en la cancha
Jugador Minutos
Fernando Ortiz 900
Iván Estrada 900
Matías Vuoso 878
Walter Jiménez 876
Edgar Castillo 874
Rafael Figueroa 856
Christian Benítez 794
Daniel Ludueña 743
Juan Pablo Rodríguez 706
Francisco Torres 683
Oswaldo Sánchez 533
Miguel Becerra 367
Johnnie García 240
Oribe Peralta 165
Juan Pablo Santiago 152
Jorge Barrera 146
Osmar Mares 37
Sonny Guadarrama 24
Agustín Herrera 8
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Benítez recibirá buena remuneración en la selección
Los seleccionados ecuatorianos que jugarán las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, recibirán al menos 10 mil dólares por cada victoria, reveló hoy el titular de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta.
En declaraciones a la televisora Ecuavisa, el dirigente del futbol ecuatoriano precisó que ese monto se pagará en partidos como local, cifra que subirá a 12 mil dólares, cuando se trate de una victoria como visitante.
El próximo 13 de octubre debutarán en las eliminatorias contra Venezuela, en Quito, y luego viajarán a Río de Janeiro, para enfrentar a Brasil.
Chiriboga Acosta sostuvo que la FEF paga a sus seleccionados el "mejor premio de Sudamérica" respecto a combinados de la región que participan en las eliminatorias.
Explicó que en caso de empate, los jugadores reciben la mitad de los montos que se entregan por victoria.
Los jugadores se concentrarán el domingo en la tarde en Quito, para prepararse de cara al encuentro contra Venezuela, que se jugará el sábado siguiente.
La nómina es una mezcla de veteranía y juventud, puesto que el de mayor edad es el arquero argentino nacionalizado, Marcelo Elizaga (Emelec, Guayaquil), con 35 años.
Los más jóvenes son el delantero Cristian Benítez (Santos Laguna, México) y Antonio Valencia (Wigan, Inglaterra), con 21 años de edad.
La mayoría de los restantes oscilan entre los 25 y 30 años de edad, aunque hay otros que están en 24 años y por debajo de esa edad.
Los cuatro únicos sobrevivientes del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 son los zagueros Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y Giovanni Espinosa y el delantero Jaime Iván Kaviedes.