La Velaria del Teatro del Pueblo que se encuentra en las instalaciones de la Feria sufrió daños debido a las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora.
Árboles, anuncios, láminas de tejaban, antenas, ramas y viviendas de materiales frágiles, resultaron derribadas o por lo menos fuertemente afectadas por los fuertes vientos que azotaron la capital del Estado durante la tarde del sábado y la mañana de ayer, según el reporte del titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Soria Carrera, quien añadió que realizaron más de 25 servicios en apoyo a la ciudadanía.
Intensa actividad se registró por parte de Protección Civil durante la tarde del sábado y la mañana de ayer al suscitarse en la capital del estado fuertes vientos que alcanzaron rachas de hasta 80 kilómetros por horas, provocando la caída de árboles y anuncios de gran dimensión, que además causaron daños en las líneas eléctricas.
RECUENTO DE DAÑOS
Desde el mediodía del sábado se empezaron a recibir llamadas en la cabina de radio de Protección Civil, contabilizando daños en una estructura metálica en la calle Zarco, a la altura de la vialidad 5 de Febrero, minutos después cayó el primer árbol en la calle Francisco de Ibarra, en la colonia Nueva Vizcaya, dejando a los vecinos del lugar sin servicio de telefonía.
A las 15:00 horas cuando empezaron las rachas de viento con más potencia, en calle Pino Suárez y Dolores del Río, cayó otro árbol de aproximadamente diez metros de altura por lo que se tuvo que cortar con una sierra para poder retirarlo de la vialidad.
Las lámina galvanizadas usadas como tejabanes o como parte de anuncios espectaculares de publicidad también fueron cediendo ante los potentes vientos, como fue el caso de la estructura comercial ubicada en calle Jesús Vera, en la colonia Héctor Mayagoitia y en la vialidad Juan Millán, del fraccionamiento Jardines de San Antonio.
CORTO CIRCUITO
En la calle prolongación Felipe Pescador, a la altura de la vialidad Costa, se cayó una antena de radio comunicación, de 36 metros de altura, provocando un fuerte corto circuito, ya que afecto las líneas eléctricas, causando un apagón en todo ese sector.
Los elementos de Protección Civil seguían realizando su labor de retirar árboles caídos, como lo fue en calle Batallón de San Patricio, de la colonia El Refugio, en calle Máquina 501, en la 16 de Septiembre y en Bárcena, de la zona centro.
Mientras tanto seguían reportando anuncios publicitarios apunto de caer, como en que se ubicaba en calle Plutarco Elías Calles, de la colonia Santa Fe, en calle Cuauhtemoc, bulevar Domingo Arrieta entre otros.
Conforme iba llegando la noche, las rachas de vientos también se fueron incrementando, por lo que los elementos de Protección Civil empezaron a realizar valoraciones en árboles y anuncios espectaculares que estuvieran en riesgo de caer, procediendo a retirarlos en caso de que fueras peligrosos, o reforzarlos para que no se vinieran abajo, estando trabajando hasta altas horas de la noche y madrugada.
RIESGOS EN VIVIENDAS
En compañía del director de Protección Civil, los agentes del escuadrón de rescate urbano, se trasladaron a los terrenos anexos al Arroyo Seco para entablar una plática con los moradores del lugar, con el fin de trasladar al albergue a las personas que pudieran verse en riesgo de que sus casas fueran derribadas por el aire.
También se valoraron algunas viviendas de la colonia Ejidal, ya que se desprendieron algunas láminas de los techos de las viviendas y se registraron daños en los polines que las sostenían, saliendo volando las carteras galvanizadas.
Valoración
En un primer recuento de la DMPC se obtuvieron, entre otros, los siguientes servicios:
CONCEPTO SERVICIOS
Retiro de árboles caídos 11
Retiro de láminas 7
Retiro de anuncios 6
Antenas caídas 1
Valoración de árboles y anuncios 6
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.