Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Lo sorprendente cobra vida

CRÍTICA | NO APRUEBAN LO QUE SE PRESENTA EN LOS CINCO MAGNÍFICOS

Alberto Atayde continúa con la tradición de su familia. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Alberto Atayde continúa con la tradición de su familia. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Circo Atayde Hermanos se encuentra en La Laguna para deleitar con sus actos llenos de fantasía.

TORREÓN, COAH.- Señoras y señores, con ustedes, su majestad ¡el circo!

La familia circense de más tradición en México está de regreso en La Laguna. Lo irreal se vuelve real, lo sorprendente cobra vida a través de los artistas nacionales y extranjeros, y la belleza e inocencia de los animales conquistan tras cada paso.

Ya son casi 119 años los que El Circo Atayde Hermanos ha llevado alegría a la sociedad mexicana y de todo el mundo, de hacer realidad los sueños, de promover la cultura del circo... de ser el número uno en todo el país.

El jueves por la noche, luego de cuatro años de ausencia de tierras locales, el Circo Atayde Hermanos regresó a la región con un nuevo espectáculo conformado por 18 actos y donde participan poco más de 16 artistas de Argentina, Colombia, México y Uruguay, entre otros países.

Fabricio Muycelo Fattel, representante de la compañía, está orgulloso de lo que él y el resto de sus compañeros han hecho, sobre todo el que a través del tiempo han sabido conservar la tradición circense, y que en sus shows cuentan con animales, malabares, pulsadas, acróbatas y que están retomando los actos ecuestres, que tan olvidados han estado.

“Vamos a estar visitando alrededor de 12 ciudades del país en lo que resta del año como son Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Pachuca, Estado de México, Querétaro... cada año visitamos distintos lugares porque no nos da tiempo de recorrer toda la República; lo único que es una constante es la temporada larga en el DF durante el verano”.

Será hasta el próximo 11 de junio cuando el Atayde Hermanos se esté presentando en la ciudad en funciones de 6:00 y 8:30 de la noche de lunes a sábado, y los domingos agregando una función más a las 11:00 de la mañana. Está ubicado en bulevar Revolución esquina con Saltillo 400, en el estacionamiento de un centro comercial.

A Fabricio Muycelo sólo cosas buenas le gustaría que se vivieran dentro del medio, sin embargo a lo largo del tiempo se han encontrado con la piratería: con muchos circos de mala calidad que usurpan su nombre y se hacen pasar por ellos, y aunque sí pueden demandar -incluso ya lo han hecho con algunos- argumentó que en México las leyes son muy lentas.

“Atayde Hermanos es una empresa fuerte, por eso ha subsistido tantos años, y como le pasa a la mayoría de buenos artistas, es cuando más los piratean. Nosotros somos víctimas de la piratería de forma descarada, de hecho tenemos cuatro años sin venir a Torreón y ahora que llegamos nos dijeron que hace como tres meses vino un supuesto circo Atayde, y hace dos años. Lo malo es que la gente acude y se ve sorprendida, como por ejemplo hay un circo de Francisco Atayde que es una farsa”, dijo para luego agregar, que actualmente existen alrededor de 15 circos que se hacen llamar Atayde Hermanos.

También en estos momentos se está presentando otro circo que aunque no usa el nombre de ellos, no creen que beneficie mucho al medio circense: el programa Los Cinco Magníficos; y es que Fabricio Muycelo agregó que dicho programa en lugar de beneficiar al circo perjudica, ya que la gente está viendo actos “truqueados” y demasiado accesibles, pero que le hacen ver que son complicados. Además usan dobles.

“Lo que están haciendo en los Cinco Magníficos lo representaron muy bien el otro día en el programa La Parodia, donde ves que los ‘artistas’ se suben en palitos de 20 centímetros, los actos son demasiado fáciles... ahora, dile a cualquiera de los que están participando que te expliquen algo de la cultura de circo, que te digan quiénes son las familias de circo que hay en México... en ningún momento han invitado a la gente a que acuda al circo, no lo difunden. Lo que presentan son puras tonterías, que si ya se enojaron, que si se lastimó la rodillita y se puso mertiolate...”.

Aunque distintos, Fabricio Muycelo Fattel aseguró que el Circo del Sol y Tihany son muy buenos, y de mexicanos el Fuentes Gasca. De esta última compañía cree que es la más tradicional y serio, “pero no los siento como competencia”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto Atayde continúa con la tradición de su familia. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 278638

elsiglo.mx